Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Energía

Lage dice que la generación eléctrica supera la demanda en 1.000 megavatios

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Cuba dispone de una generación eléctrica que supera en 1.000 megavatios (MW) la máxima demanda, como resultado de su "revolución energética", un programa de ahorro y producción iniciado hace tres años y que prevé concluir en 2009, informó este viernes el vicepresidente Carlos Lage.

"El país consume hoy alrededor de 2.600 MW en la demanda máxima y tiene una capacidad instalada de 3.500 MW", señaló Lage, al inaugurar en La Habana una batería de grupos electrógenos con capacidad de 28 MW, que funciona con fuel oil.

Lage, citado por la prensa oficialista local, subrayó que la instalación de la planta "es parte del esfuerzo que se viene haciendo y que continuará ininterrumpidamente en lo que queda de año, el que viene e incluso en 2009", con el "propósito fundamental" de buscar "una generación con el máximo de eficiencia".

A raíz de una rotura en la principal termoeléctrica del país, en Matanzas, que provocó grandes apagones y daños a la economía, las autoridades cubanas iniciaron en 2004 un programa que el ahora convaleciente Fidel Castro bautizó como "revolución energética".

Además de la instalación de grupos electrógenos, el programa prevé la sustitución de millones de electrodomésticos por otros de más bajo consumo y la reparación de las líneas eléctricas, entre otros aspectos.

"En estos años hemos tenido un crecimiento intenso y se han instalado capacidades suficientes para la generación. Ahora el esfuerzo principal se dirige a lograrla con el máximo de eficiencia", dijo Lage.

Respecto a la generación eléctrica a partir de gas acompañante del petróleo, que "es la electricidad más barata", Lage afirmó que el país "tiene instalados ya 500 MW" y "se están instalando incluso nuevas unidades para llegar a 620 MW".

"La idea es tener siempre mayor capacidad de generación de electricidad con gas que el propio gas disponible, para que este no tenga que ir a la atmósfera, sino que se pueda enviar a la generación, sin contaminar", concluyó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.