cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Kim Il Sung, Longevidad, Fidel Castro

Larga vida al líder eterno

Al igual que en el caso de Kim Il Sung, Fidel Castro se ha dedicado a dirigir y tomar decisiones sobre los tratamientos a seguir para prolongar la vida

Comentarios Enviar Imprimir

El líder norcoreano Kim Il Sung ordenó a sus médicos que encontraran la forma para que él viviera 100 años, lo que llevó a una serie de tratamientos que van de lo chocante e insólito a lo siniestro, según CNN.

La doctora Kim So-Yeon, la médico personal del gobernante por muchos años, hasta desertar en Corea del Sur en 1992, dirigió un “Centro de Longevidad” dedicado a llevar a cabo investigaciones que contribuyeran a prolongar la vida del líder.

Aunque el deseo de llegar a la centuria no se cumplió, Kim Il Sung logró alcanzar los 82 años, una edad elevada respecto al promedio de esperanza de vida del país asiático, que es 64 años. En cualquier caso, es considerado el “presidente eterno” de la nación.

La cadena estadounidense habló con la doctora Kim, quien explicó: “Hicimos un gran trabajo de investigación. Pero nosotros solo le dimos los tratamientos que él había escogido de nuestra lista de opciones”.

La doctora, que deja claro que el presidente eterno “quería gobernar todo el tiempo que pudiera. Creo que quería vivir una larga vida para su propia satisfacción”.

Entre los tratamientos preferidos del líder, según destaca Kim, estaban las transfusiones de sangre de norcoreanos veinteañeros, que por donar su sangre al presidente recibían una alimentación especial.

La especialista también cuenta a la CNN que otro de los métodos utilizados fue la risoterapia. El centro que dirigía dispuso que la felicidad va en servicio de una buena salud, por lo que el equipo de médicos recetó a Kim Il Sung que observara a niños pequeños haciendo cosas graciosas para hacer más risueño a su líder.

La CNN recoge en su texto la opinión de la doctora sobre los presuntos problemas de salud del actual presidente de Corea del Norte.

Kim Jong Un reapareció apoyado en un bastón en los medios norcoreanos tras 40 días de ausencia, lo que dio lugar a todo tipo de especulaciones. La prensa surcoreana mencionó desde un supuesto golpe de Estado hasta que el joven dirigente padeciera gota, diabetes, tenía los tobillos fracturados o incluso que se hallaba en estado de muerte cerebral.

Kim So Yeon indicó a la televisión estadounidense que tanto Kim Il Sung como su hijo, Kim Jong Il, padecieron diabetes, problemas del corazón y estrés. Según la médico, Kim Jong Un habría heredado una serie de problemas de salud que, incluso, podrían ser peores que los de su padre o su abuelo.

Llama la atención las similitudes entre los casos de Kim Il Sung y Fidel Castro.

Por años el médico cubano Eugenio Selman-Housein formó parte del equipo médico de Castro. Selman creó en 2004 el “Club de los 120 años”, con el fin de acoger a personas de cualquier edad y de todas las partes del mundo que deseen una “longevidad satisfactoria”.

Dos meses antes de que Fidel Castro fuera sometido a una delicada intervención quirúrgica que terminó por alejarlo definitivamente del poder, en el verano de 2006, Selman había asegurado que el entonces gobernante se encontraba en excelente estado y tenía “espíritu, salud y fortaleza para vivir hasta 140 años”. Pocos meses después de la grave crisis de salud de Castro, Selman cesó como médico personal del líder cubano, al parecer por atribuírsele decisiones médicas que no dieron buenos resultados.

En mayo de 2008 Selman organizó en La Habana el VI Congreso Internacional de Longevidad Satisfactoria y el IV Encuentro Internacional de Centenarios, con la participación de cientos de delegados y amplia cobertura mediática, según informó en su momento el periodista Wilfredo Cancio en El Nuevo Herald.

Ese mismo año Selman publicó un libro en La Habana, Como vivir 120 años, en el cual citaba muchas de las características de su famoso paciente como la fórmula ideal de la longevidad.

Sin embargo, nadie preguntó en el evento sobre su ilustre paciente de antaño, como solía ocurrir en anteriores reuniones del Club de los 120, en el Hotel Nacional de Cuba.

Pero en mayo de 2011 Selman volvió a insistir en su tesis de que Castro iba a vivir 140, años, a pesar de la grave crisis de salud que sufrió en 2006, de acuerdo a un cable de la AFP.

“Va a vivir 140 (años). Lo dije hace como cuatro o cinco años y la gente me dijo que si se había enfermado, y bueno… ¡vamos a ver!”, dijo convencido el médico a la prensa, tras inaugurar en La Habana otro Seminario Internacional de Longevidad Satisfactoria.

Aunque al parecer dicho club nunca se ha dedicado a la investigación médica profunda, y más bien tiene un carácter relativamente simbólico y recreativo, sin duda en otras dependencias científicas cubanas se han llevado a cabo investigaciones sobre longevidad.

La longevidad, y en especial de la longevidad de los cubanos, es un tema recurrente en la publicación oficialista Cubadebate.

Al igual que en el caso de Kim Il Sung, Fidel Castro se ha dedicado a dirigir y tomar decisiones sobre los tratamientos a seguir para prolongar la vida.

Desde hace años se comenta que Castro consume un alto nivel de alimentos macrobióticos enviados en contenedores desde Italia, con el objetivo de apoyar su recuperación y mejorar su estado físico. Desde mediados de 2008 recibe una dieta diseñada en el Instituto Finlay, de La Habana, de acuerdo a una información aparecida en el diario español El Mundo, el 21 de abril de 2011.

El diseño de la dieta macrobiótica es preparado por un equipo de especialistas en nutrición del Instituto Finlay de La Habana, encabezado por la Dra. Carmen Porrata, quien sigue atentamente la alimentación de Castro. Esta dieta está debidamente suplementada con los alimentos macrobióticos que la familia Castro importa desde Italia en contenedores que arriban a la Habana con una alta periodicidad, de acuerdo al diario español.

Nadie sabe cuánto más vivirá Castro. Pero aunque muera mañana sigue manteniendo los récords mundiales de aferrarse al poder, de acuerdo a una información aparecida en CubaNet el 28 de agosto de 2014.

Seis años después de haber dejado la presidencia del gobierno de Cuba en 2008, a manos de su hermano, Raúl, el libro Guinness de los Récords certifica que es el gobernante que más tiempo ha estado al frente de un país. En total fueron 49 años, 10 meses y tres días en el poder desde que triunfó la revolución cubana en 1959.

De ellos, el libro recoge los periodos de los dos cargos que ostentó al frente de Cuba, como primer ministro entre 1959 y 1976 y después con el de presidente entre 1976 y 2008.

Como político al frente de una nación nadie ha permanecido más tiempo que él, salvo monarcas (reyes, príncipes o emires). La longevidad es sin duda una marca distintiva de su mandato.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.