Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

electricidad, energía

Las autoridades cambian el horario para ahorrar energía

Enviar Imprimir

Las autoridades de la Isla han decidido que se adelanten una hora los relojes del país a partir del 11 marzo, con la aplicación del horario de verano, para ahorrar energía, informó la AP.

"La aplicación del horario de verano constituye una medida de alta incidencia en el ahorro energético que permite hacer un uso más racional de la luz solar", dijo el Ministerio de la Industria Básica en un comunicado publicado este jueves en el diario oficialista Granma.

Con el nuevo horario, Cuba estará a cuatro horas de diferencia con el Meridiano de Greenwich (GMT).

El horario actual, de cinco horas de diferencia de GMT, se estableció el 29 de octubre de 2006.

El gobierno consideró que con la medida se desplaza una hora el encendido de la luz y, por lo tanto, deja de coincidir la demanda de electricidad para la cocción de la comida con la de la iluminación.

Fidel Castro puso en marcha hace más de un año una campaña de reestructuración del sector energético que incluyó el cambio de millones de equipos electrodomésticos viejos que tenían los cubanos y que gastaban mucha electricidad.

El Ministerio señaló que este año se prevé un incremento del consumo de combustibles para la generación de electricidad como consecuencia del cambio climático.

El gobierno inauguró hace unos días el primer parque eólico de la Isla, de carácter experimental, con miras a adentrarse en la generación de energía eléctrica a partir del viento y lograr un ahorro en el uso de combustibles fósiles.

El parque, ubicado en Isla Pinos, cuenta con seis torres aerogeneradoras de 55 metros de altura, con capacidad para producir 1.800 megawatts/hora de electricidad.