cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Las Damas de Blanco piden a Ingrid Betancourt solidaridad con los presos políticos

Comentarios Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco, mujeres familiares de presos políticos cubanos, manifestaron "alegría" por la liberación de la política franco-colombiana Ingrid Betancourt y le pidieron en una carta su "solidaridad" para los disidentes encarcelados en la Isla, reportó la AFP.

"La solidaridad suya será muy importante para lograr la liberación de nuestros prisioneros de conciencia y políticos pacíficos", dijeron las esposas, hermanas y madres de los 75 opositores condenados en 2003 a largas penas de cárcel, de los cuales 55 permanecen en prisión.

"Expresamos nuestra alegría por la liberación histórica de usted, quien ha sufrido injustamente las crueldades de las FARC, que ejecuta crímenes contra el pueblo de Colombia y mantiene en terribles condiciones a personas dignas y valientes en calidad de rehenes", señalaron las Damas de Blanco en su carta.

"Estamos convencidas de que usted continuará haciendo historia en Colombia, América Latina y el mundo. También a nosotras nos llenará de regocijo la liberación de todos los rehenes de su sufrido país", indicaron.

Betancourt fue liberada el 2 de julio junto a otras 14 personas en un operativo militar colombiano tras permanecer seis años cautiva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Le deseamos mucha felicidad junto a sus hijos, madre y demás familiares", expresaron las Damas de Blanco en la carta, que hicieron llegar vía electrónica a varias embajadas en La Habana, entre ellas, la de Francia.

"Estamos seguras de que podremos encontrarla en Cuba democrática y respetuosa de los derechos humanos en unión de nuestros seres queridos libres", afirmaron, según citó EFE.

La organización señaló que las familias de los presos en Cuba "han sido igualmente condenadas", porque ellos están alejados de sus hogares, tiene "visitas muy espaciadas" y enfrentan "serias dificultades materiales y (...) tortura psicológica".

"Actualmente 55 permanecen en muy duras condiciones junto a presos comunes de alta peligrosidad y con graves problemas de salud, mientras nueve con licencia extrapenal por serias enfermedades (…) pueden ser regresados a prisión en cualquier momento", añadieron


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.