cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Dinero, Banco, Pesos

Las nuevas regulaciones y la crisis monetaria en Cuba

El economista Pavel Vidal señala que “es una medida que en realidad no beneficia a los bancos y que no es antinflacionaria”

Comentarios Enviar Imprimir

El Banco Central de Cuba emitió esta semana una serie de regulaciones que prohíben a las empresas estatales y privadas el uso de cajeros automáticos y limitan las transacciones en efectivo entre ellos, buscando controlar la inflación galopante y los negocios fuera de los libros contables en medio de una grave crisis económica, informa la agencia de noticias Reuters.

La normativa, que entró en vigor el jueves y que también limita las transacciones en efectivo a 5.000 pesos (moneda nacional), “se implementará gradualmente durante seis meses”, dijeron medios oficiales.

El Gobierno cubano fijó el dólar a 24 pesos y para empresas selectas, turistas y residentes a 120 pesos (tasa oficial), aunque tiene poco para cambiar. El dólar cotiza actualmente a 230 pesos en el mercado informal.

Las autoridades comunistas buscan frenar la inflación que el gobierno cifra en 45 % en lo que va del año y controlar la devaluación del peso tomando una serie de medidas para impulsar la “bancarización” en el país y fomentar el uso de “pagos electrónicos”, dijo un comunicado difundido en medios oficiales.

Los precios aumentaron un 39 % el año pasado y más del 70 % en 2021, según el Gobierno, cifras que, según muchos economistas, subestiman la tasa, ya que no representan adecuadamente un mercado informal en expansión.

El ministro de Economía en Cuba, Alejandro Gil, dijo a fines del mes pasado que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1,8 % en la primera mitad del año, pero se mantuvo 8 % por debajo de los niveles previos a la pandemia de coronavirus, lo que provocó escasez de alimentos, medicamentos, combustible y otros bienes básicos.

La crisis ha llevado a una falta de confianza en el sistema bancario estatal, lo que ha resultado en una falta de efectivo en algunos cajeros automáticos, ya que las empresas y los actores informales los utilizan, dejando horas a los residentes haciendo largas filas.

El reglamento establece que el objetivo de la medida es que “la relación de cobros y pagos entre los actores de la economía, sean privados o no, no sea sobre la base del efectivo, sino (…) del comercio electrónico”.

Pavel Vidal, un execonomista del Banco Central y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, dijo que esa “es una medida que en realidad no beneficia a los bancos y que no es antinflacionaria”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.