cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Líder del exilio considera un 'suicidio político' que las autoridades mexicanas no se reúnan con la disidencia

Según Marcelino Miyares, los opositores buscan sostener un encuentro con el presidente Felipe Calderón.

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor Marcelino Miyares, vicepresidente de Acción Política de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), dijo que "sería un suicidio político no aceptar una reunión con la disidencia" por parte de las autoridades mexicanas, reportó el diario El Universal.

Según Miyares, de visita en la capital mexicana para asistir al Foro Escenarios de Transición en Cuba, los exiliados y la disidencia interna buscan sostener un encuentro con el presidente Felipe Calderón.

El presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba en el exilio, señaló que, de acuerdo con información obtenida, una de las condiciones, incluso de México, para realizar esta visita de Estado, es el encuentro con la disidencia, lo cual no acepta La Habana.

El también portavoz de Consenso Cubano no quiso dar detalles acerca de las negociaciones que mantienen organizaciones del exilio con autoridades de la administración de Calderón para la preparación de su visita a La Habana.

Aunque sí informó que Manuel Espino, líder nacional del Partido de Acción Nacional (PAN) y presidente de la ODCA, es su contacto de alto nivel con el gobierno mexicano.

"Yo soy vicepresidente de la ODCA y mi jefe es Manuel Espino. Los cubanos tenemos una relación que nunca habíamos tenido con nadie de posición importante dentro del sistema mexicano. Tenemos las puertas abiertas porque sabemos que tenemos acceso a los más altos niveles", dijo Miyares.

Sobre el Foro en que participaba, el exiliado consideró importantes dichos encuentros porque considera que México debe jugar un papel de interlocutor entre el gobierno y la disidencia en la Isla.

Según Miyares, los opositores en el exilio también trabajan para concretar un encuentro con Calderón y diversas autoridades mexicanas.

Por su parte, Javier de Céspedes, presidente del Directorio Democrático Cubano (CDC), calificó de importante la solidaridad internacional de los países democráticos como México, porque "mientras existan las dictaduras en el mundo las democracias se encuentran en peligro".

"El cambio se está generando de abajo hacia arriba para transitar de la dictadura a la democracia de manera pacífica", agregó De Céspedes, quien entiende que la juventud, incluso la que no es miembro de la disidencia, protagonizará el cambio democrático en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.