Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

TCP

Los gobiernos de Cuba, Bolivia y Venezuela pondrán en marcha un 'Tratado de Comercio de los Pueblos'

El acuerdo permitirá el comercio de mercancías con arancel cero entre los tres países.

Enviar Imprimir

Los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Cuba firmarán el sábado próximo, en La Habana, un acuerdo para poner en marcha el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), anunció el mandatario boliviano, Evo Morales, informó EFE.

En un acto público de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), realizado el martes por la noche en la ciudad central de Cochabamba, Morales anunció que ese acuerdo permitirá el comercio de mercancías con arancel cero.

Fuentes de Palacio de gobierno confirmaron que Morales viajará el sábado a La Habana para reunirse con Fidel Castro y con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

En su discurso en Cochabamba, Morales señaló que el convenio incluirá el comercio de la planta de coca, porque tiene mercados en Venezuela y Cuba.

La idea del TCP fue presentada por Morales en su país como alternativa a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que reclaman negociar los exportadores bolivianos, pero que el mandatario ha rechazado de plano.

Morales también sostuvo que los productores de soja de la zona oriental de Santa Cruz no deben preocuparse por la pérdida de mercados en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), porque Venezuela aceptó comprar su producción.

Señaló que la visita a Caracas del canciller boliviano, David Choquehuanca, el lunes pasado, tuvo entre sus objetivos finalizar las negociaciones del TCP, un trabajo que, dijo, fue adelantado el domingo por un grupo de viceministros.

Morales había pedido el lunes pasado a sus pares de Colombia, Álvaro Uribe, y Perú, Alejandro Toledo, suspender los TLC negociados con Estados Unidos, y a Chávez, reconsiderar su decisión de abandonar la CAN.

Bolivia debe recibir en junio próximo la presidencia temporal del bloque andino de manos de Venezuela.