cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-India

Los gobiernos de Cuba y la India relanzan sus relaciones económicas y políticas

El ministro indio de Relaciones Exteriores, visitó esta semana la Isla para participar en la VI Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Los gobiernos de Cuba y la India, que desarrollan inversiones millonarias en petróleo y biotecnología, renovaron acuerdos bilaterales y pasaron revista a sus relaciones durante la visita a la Isla del ministro indio de Relaciones Exteriores, Anand Sharma.

"Tenemos el reto de intensificar la cooperación con Cuba", declaró Sharma a la prensa durante una recepción la noche de este martes en la residencia de la embajadora de la India en La Habana, a la cual asistieron el vicepresidente cubano Carlos Lage; el canciller, Felipe Pérez Roque, y la ministra de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Marta Lomas.

Sharma encabezó la delegación de su país a la VI Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental, que sesionó este martes en La Habana, y en la cual las partes renovaron convenios bilaterales, principalmente en el campo de la ciencia y la tecnología, y afinaron propuestas de acuerdos en la esfera de promoción y protección recíproca de inversiones.

"Las relaciones económicas con la India van muy bien, pero van a ir mejor", afirmó por su parte Lage, quien sin embargo, descartó que como resultado de los acuerdos suscritos este martes se vayan a producir "saltos espectaculares" en las relaciones de cooperación bilaterales.

Lage definió el viaje del ministro indio a la Isla como "una visita que tiene mucho que ver con las tradicionales relaciones de amistad y fraternidad que ha habido siempre entre Cuba e India".

Los dos países mantienen estrechos contactos políticos en foros internacionales, especialmente en la Organización de Naciones Unidas y el Movimiento de Países No Alineados, que la Isla preside desde septiembre, al tiempo que desarrollan millonarios negocios conjuntos en petróleo y biotecnología.

Al referirse a las perspectivas en la esfera del petróleo, Lage subrayó que "eso depende de la naturaleza. Si hay petróleo serán maravillosas y si no hay buscamos en otro lugar, no nos desanimamos", dijo.

La compañía india ONGC Videsh Limited (OVL) y Cuba Petróleos (CUPET) firmaron en septiembre un contrato, por seis años, de exploración y explotación de hidrocarburos en dos bloques de la zona económica exclusiva de la Isla en el Golfo de México.

Cuatro meses antes, OVL había suscrito otro contrato con la española Repsol YPF y la noruega Norsk Hydro con similares propósitos en otros seis bloques, de los 59 que Cuba decidió licitar a partir de 1999 en esa zona.

Según CUPET, 16 de esos bloques están contratados con seis empresas. Además de la citadas, de Canadá, Venezuela, China y Malasia.

Lage también elogió el "impresionante desarrollo" del país asiático en biotecnología, rama en la que los dos países desarrollan fuertes inversiones, y destacó que Cuba también se beneficia de la "experiencia india" en materia de informática, electrónica y normalización.

Una moderna planta para la producción del anticuerpo monoclonal humanizado h-R3, obtenido por científicos cubanos y usado en el tratamiento del cáncer, fue inaugurada en abril en India, donde funciona desde 2002 una fábrica de vacunas cubanas contra la hepatitis B. Ambos países también desarrollan proyectos de vacunas contra el cáncer.