Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Los refugiados cubanos en EEUU ascendieron a 4.818 el pasado año fiscal

Algunos ciudadanos cubanos fueron excepcionalmente tratados como refugiados a pesar de que se hallaban aún en la Isla, según un informe del Departamento de Seguridad Interna

Comentarios Enviar Imprimir

Los refugiados cubanos en Estados Unidos ascendieron a 4.818 al cierre del pasado año fiscal, 2009-2010, según un informe anual divulgado por el Departamento de Seguridad Interna estadounidense.

En total, Estados Unidos admitió en ese periodo 73.293 refugiados y dio asilo a 21.113 personas. Washington fija cada año un límite de refugiados, que en 2010 fue de 80.000, reportó AFP.

El documento menciona que en 2010, algunos ciudadanos cubanos y de ex repúblicas soviéticas fueron excepcionalmente tratados como refugiados a pesar de que se hallaban aún dentro de su país, por una potestad del presidente de EEUU.

Según publica el Servivio de Inmigración y Extrajería de Estados Unidos, “generalmente, los refugiados son personas que están fuera de sus países que no pueden o no están dispuestos a volver allí porque temen daños personales graves”.

En el caso del asilo, la misma institución aclara que “el estatus de asilo es una forma de protección disponible para las personas que: satisfacen la definición de refugiado, están ya en los Estados Unidos, o piden admisión en un puerto de entrada”.

El informe del Departamento de Seguridad Interna también señala que un total de 14.050 cubanos se han naturalizado en ese país. En este apartado, el primer país de la lista es México, con 67.062 personas. Le sigue India, con 61.142, y Filipinas, con 35.465. En sexto lugar se halla Colombia, con 18.417 ciudadanos que obtuvieron la nacionalidad estadounidense, y acto seguido República Dominicana, con 15.451.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.