cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Costumbrismo, Represión, Política

Malangón y Perico: el caballo opositor y el chivo comunista

El relato de los méritos y hazañas del caballo opositor recuerda las estampas costumbristas cubanas

Comentarios Enviar Imprimir

La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) ha presentado un video sobre Malangón, un caballo opositor de la provincia de Camagüey, “un compatriota en contra del régimen fidelista, comunista”, ya que en varias ocasiones ha sido detenido.

“Tiene 12 detenciones (sic) e incluso ha sido acusado por el G2, o sea por la policía política de aquí, de la provincia de Camagüey, por robo con fuerza, cuando ahora, el 25 de julio, lo que se hizo fue una marcha en este caballo, y desde el 25 de julio hasta el día 29 de julio lo tuvieron detenido”, —según el disidente que lo presenta, quien al detallar el caso muestra un documento.

“Que el mundo entero sepa que Malangón también usa manilla —la cámara desciende y muestra una de las patas del animal—, que se da a conocer como opositor en la provincia de Camagüey y en el país de Cuba”, agrega.

“Este caballo es un compatriota más de aquí, de la Unión Patriótica de Cuba”, enfatiza por su parte una opositora, que destaca que ella ha participado en marchas donde les han tirado “patrullas” para trata de pararlas y el caballo “las ha chocado, las ha virado al revés, porque él no se detiene con nada”.

El video termina en una mezcla de arenga política y publicitad, tras la invitación a montarse en el carretón que tira el caballo durante una visita a la provincia. “Porque si no lo haces, puedes estar seguro que no has venido a Camagüey”.

El relato de los méritos y hazañas del caballo opositor recuerda las estampas costumbristas cubanas publicadas durante los dos últimos siglos y recogidas en libros y periódicos.

Hay ejemplos que lo anteceden, como es la historia de Perico, un chivo utilizado para encabezar las manifestaciones por los sindicalistas del transporte cubano durante las décadas de 1930 y 1940 en Cuba, y cuyo cuerpo embalsamado se encuentra en el museo de San Miguel del Padrón, municipio de La Habana.

Los primeros años de la vida del chivo parecen haber sido apacibles. Desde joven, y luego de morir su madre, fue entregado a Abelardo, “un hombre enfermo y con creencias”, según ha explicado la especialista Olga Lidia Reyes, una experta en Perico.

Con el paso de los años, Perico aprendió a buscarse “la vida con los choferes de la línea 10 del transporte urbano”. Era una existencia que no estaba libre de vicios.

Varios especialistas parecen haber profundizado en el estudio de este mártir revolucionario. Uno de ellos, Alina Díaz, administradora del museo local, no deja de llamar la atención sobre un vicio de Perico, aunque no voluntario. “Le daban mucha cerveza”, apunta Díaz.

Sin embargo, el chivo es célebre por su militancia y no por sus faltas.

“Perico terminó convertido en el emblema revolucionario de los trabajadores del transporte, que no dudaron en adoptarlo y darle la responsabilidad de abrir las marchas sindicales”, escribió el periodista José Luis Paniagua, en un cable de la agencia Efe de 2006.

Nunca Perico se opuso a llevar un cartel antiimperialista entre sus tarros. La bestial represión no tuvo límites. Perico murió antes de cumplir los 20 años, a consecuencia de una paliza, frente al Palacio Presidencial, mientras abogaba por reivindicaciones sindicales y los derechos obreros.

El crimen no ha quedado sin documentar. Los responsables del museo de San Miguel del Padrón no sólo mantienen un archivo con las andanzas del chivo sino también conservan su cuerpo.

El chivo disecado no es la única singularidad de este museo, inaugurado en 1982. En sus salas también se encuentran unos calzoncillos de Camilo Cienfuegos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.