Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CDH

México pide que el Consejo de Derechos Humanos lo integren países con alto estándar de promoción y protección

El representante mexicano ante la ONU consideró remota la posibilidad de un nuevo conflicto diplomático con La Habana por la creación del organismo.

Enviar Imprimir

El representante permanente de México ante Naciones Unidas, Enrique Berruga Filloy, reconoció que su país impulsó la inclusión, en el documento final para la conformación del Consejo de Derechos Humanos, de un párrafo que especifica que, para ser miembro del nuevo organismo, los Estados deban cooperar plenamente con él, tener un alto estándar de promoción y protección de esos derechos, y someterse a revisión sistemática.

Según el diario mexicano El Universal, Berruga Filloy dijo que el gobierno de Vicente Fox ve como remota la posibilidad de que surja un nuevo conflicto diplomático con La Habana por la creación del Consejo, que sustituirá a la Comisión de Derechos Humanos.

No obstante, los representantes del régimen de la Isla ante la ONU han manifestado inconformidad con la creación de dicho organismo, con el argumento de que Estados Unidos habría manipulado su estructuración.

Berruga Filloy rechazó que el texto final para la formación del Consejo haya sido manipulado por Washington y aseguró que México sólo pide coherencia para pertenecer al organismo.

"Si se desea estar en el Consejo, se deben aceptar las reglas del juego que uno va a imponer", subrayó el diplomático.

"Las posibilidades de una confrontación con Cuba son remotas porque las condiciones son diferentes, van en un sentido de cooperación, y todos los países habremos de pasar por una revisión universal periódica".

De acuerdo con El Universal, la conformación del Consejo debe definirse este martes. Sus integrantes serán elegidos por los 191 países de Asamblea General de la ONU y deberán conseguir el 50% de los votos más uno.

"Cada país, antes de votar a favor de otro para que sea miembro del Consejo, debe tomar en consideración qué tipo de comportamiento tiene con los derechos humanos", dijo el diplomático mexicano.

Berruga Filloy informó que luego de haber elegido a los 47 estados integrantes del organismo, los 191 países que conforman la ONU serán sujetos de una revisión universal en materia de derechos humanos.

Según EFE, los miembros del Consejo, que servirán por un período de tres años, pueden ser suspendidos si violan de forma sistemática los derechos humanos. Para ello se requiere el voto afirmativo de dos terceras partes de la Asamblea.

De aprobarse esta semana la nueva estructura, la Comisión sesionaría por última vez y durante dos semanas en el mes de mayo, pero sólo para transferir funciones al nuevo Consejo, que iniciaría sesiones el 19 de junio.