Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Energía

Moscú y La Habana reanudan la cooperación 'nuclear'

Comentarios Enviar Imprimir

Moscú y La Habana acordaron reanudar la cooperación en asuntos de investigación nuclear, interrumpida en 1992 tras la suspensión del proyecto de construcción de la central nuclear de Cienfuegos, declaró este miércoles el presidente de la corporación estatal rusa Rosatom, Serguei Kirienko, según RIA Novosti.

Kirienko anunció los planes de reanudar la cooperación "nuclear" ruso-cubana, durante la ceremonia de condecoración de Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, con la Orden Ígor Kurchátov.

Fidel Castro Díaz-Balart es el hijo mayor de Fidel Castro. Estudió en la Unión Soviética y se graduó en física teórica. Es autor de varios trabajos científicos publicados en Cuba, España y Rusia.

RIA Novosti no precisó el alcance del acuerdo.

Según la agencia, Rusia inyectará este año casi 4.500 millones de dólares en el sector nuclear.

Serguei Sobianin, jefe del aparato del gobierno ruso, dijo que en 2009 Moscú "invertirá unos 2.500 millones de dólares en el desarrollo de la industria atómica y decidió asignar otros 2.000 millones de dólares en la recapitalización de Rosatom", la corporación nacional de energía nuclear.

A pesar de la crisis financiera global, agregó, "se mantiene invariable el plan de construir 26 reactores" en Rusia. El objetivo es diversificar el sector energético y elevar del 16% al 25% el peso de la energía nuclear, recordó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.