Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 18/04/2014 20:19
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Chávez, Venezuela

Nuevos rumores sobre la salud de Chávez lo sitúan en Cuba

“El presidente aún no ha sido operado [en Cuba]. Se hace evaluación con nueve médicos: tres de Cuba, uno de Venezuela, tres de Brasil y dos de España, por videochat”, twitteó el periodista Nelson Bocaranda, autor de la columna “Runrunes” del diario El Universal

Comentarios Enviar Imprimir

Venezuela vivió este lunes otro día de Carnaval, que se inició el pasado sábado 18, pero en esta ocasión sacudida por preocupantes rumores sobre la salud del presidente Hugo Chávez, invisible desde hace cuatro días, y quien habría viajado en secreto a Cuba durante el fin de semana para someterse a un tratamiento.

“El presidente aún no ha sido operado [en Cuba]. Se hace evaluación con nueve médicos: tres de Cuba, uno de Venezuela, tres de Brasil y dos de España, por videochat”. El tweet, con la firma del periodista Nelson Bocaranda, llegó a la red de madrugada y con el país en plena fiesta, según información divulgada por Lanacion.com.

Bocaranda, autor de la columna “Runrunes” del diario El Universal, fue quien reveló que Chávez padecía de cáncer antes de que el propio líder bolivariano lo reconociera en una declaración pública desde La Habana, tras varias semanas de desmentidas. El Gobierno ha tratado la enfermedad del mandatario como secreto de Estado, a imagen y semejanza de la que sufre Fidel Castro.

Bocaranda fue aportando información sobre Chávez, a partir del presunto viaje a Cuba aprovechando los cuatro días de fiesta nacional: “Difícil decisión médica en cuanto a operar o no al paciente. De allí la presencia de sus familiares. Madre y hermanos viajaron ayer”.

Los hijos del presidente también se habrían trasladado a Cuba, según el mismo periodista, “ante la muy difícil decisión operatoria”. Pese a su complicada situación, “el caudillo no quiere operarse de nada, solo retomar la batalla”.

Los comentarios de Bocaranda resonaron con más fuerza porque vino precedido de otra información, fechada en Brasil, de un ex director ejecutivo del diario O Globo, Merval Pereira, quien informó que “el cáncer está en proceso de metástasis y se está propagando en dirección al hígado”, tras haber accedido a fuentes médicas de su país que así lo indicaban.

Según Bocaranda, el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, convenció a Chávez de que un grupo de especialistas de su país revisara los informes sobre su enfermedad. Agregó que los médicos le aconsejaron que abandonase de inmediato los esteroides, por el “daño colateral” que le estaban causando.

En junio pasado, cirujanos cubanos le extrajeron a Chávez un tumor canceroso de la región pélvica. En los meses posteriores recibió cuatro sesiones de quimioterapia, perdió el cabello y se le desfiguró el rostro. Pero en la últimas semanas, el pelo estaba creciendo y presentaba un mejor aspecto físico, combinando discursos maratonianos con constantes apariciones televisivas. Y siempre repitiendo el mismo mensaje: “Estoy libre del cáncer”.

Anoche, el gobierno bolivariano no había aclarado dónde está el Presidente. La única información que hubo al respecto vino del ministro de Comunicación, Andrés Izarra, que lanzó el tweet : “Sobre rumores, guerra sucia de la canalla”. El propio Chávez se ha quejado reiteradamente, la última el jueves pasado, de las versiones de la prensa. “Siguen diciendo que estoy muriéndome”, afirmó.

“Sigo pidiéndole a Dios, a la Virgen, a los espíritus de la sabana que el cáncer que se fue de mi cuerpo no vuelva nunca más, para impedir junto a ustedes que la burguesía venezolana vuelva a tomar Venezuela para entregársela al imperio yanki”, enfatizó Chávez, que se ha lanzado de lleno a una larga campaña contra Henrique Capriles, en la que su salud se ha convertido en factor clave.

El líder opositor ha dicho que “ésta es una carrera donde hay un corredor cansado y otro con energía”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 
 
 

INTERNACIONAL, NOTICIAS

“Runrunes”: Hugo Chávez está siendo tratado en Cuba

Nelson Bocaranda, periodista venezolano y autor de de la columna “Runrunes” del diario El Universal, asegura que Chávez fue trasladado de urgencias a Cuba por un deterioro notable de su salud. [72pantalla1]

Comentarios