cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos

Opositor preso que motivó huelga de hambre de disidentes sigue a la espera de excarcelación

“Está esperando la libertad condicional, que le han dicho será antes del 10 de octubre”, dijo la opositora Marta Beatriz Roque

Comentarios Enviar Imprimir

El preso político cubano Jorge Vázquez Chaviano, por cuya liberación una veintena de opositores realizaron una huelga de hambre, sigue a la espera de su anunciada excarcelación, informaron el viernes fuentes de la disidencia en Cuba, reportó la agencia Efe.

“Está esperando la libertad condicional, que le han dicho será antes del 10 de octubre”, dijo la opositora Marta Beatriz Roque, que lideró a los huelguistas de hambre durante ocho días para protestar por la permanencia de Vázquez en la cárcel, quien, según ellos, cumplió su condena el día 9 de este mes y debió quedar en libertad.

Según explicó Roque, la esposa del preso, María del Carmen Hernández, lo visitó este viernes en el campamento “donde los ubican previamente a la excarcelación”, situado en la carretera entre la ciudad central de Santa Clara y la localidad de Placetas, en la provincia de Villa Clara.

“Pero hasta ahora no se sabe cuándo exactamente lo liberan”, dijo Roque, ex presa política del Grupo de los 75.

La huelga de hambre por la excarcelación de Vázquez finalizó el pasado martes 18, cuando los participantes en el ayuno conocieron que responsables de la seguridad del Estado habían comunicado a la esposa de Vázquez Chaviano, que su marido sería excarcelado “pronto”, aunque sin precisar fecha.

Vázquez, de 42 años y residente en Sagua La Grande (a unos 350 kilómetros al este de La Habana), fue detenido a finales de marzo cuando se dirigía a la capital cubana para asistir a la misa que ofició el papa Benedicto XVI durante su visita a Cuba ese mes.

En ese momento el disidente se encontraba bajo “un régimen de trabajo correccional sin internamiento” por un supuesto delito de “actividad económica ilícita”, según ha explicado su esposa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.