Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Represión

Opositores responsabilizan al Gobierno por la situación de Fariñas

Ex presos políticos entregaron este lunes en el Ministerio de Justicia la llamada Declaración Roque, que exige el fin de la violencia contra los disidentes, entre otras demandas

Comentarios Enviar Imprimir

Los doce ex presos políticos del Grupo de los 75 que permanecen en la Isla han presentado ante las autoridades cubanas la llamada Declaración Roque, donde exigen el fin de la violencia contra los disidentes, entre otras demandas al Gobierno de Raúl Castro, reportó Radio Martí.

En el documento, que fue firmado el 4 de junio en la localidad de Roque, en la provincia de Matanzas, los opositores responsabilizan al gobierno por la situación de Guillermo Fariñas, quien inició el pasado viernes su huelga de hambre número 24.

Fariñas, psicólogo de profesión, reclama al Gobierno que esclarezca las verdaderas causas de la muerte del activista Juan Wilfredo Soto García, además de demandar respeto a los derechos de los disidentes y que se termine con la violencia desmedida que sufren constantemente por sus convicciones políticas y sociales.

Los opositores Ángel Moya Acosta y la Dama de Blanco Berta Soler, su esposa, intentaron este lunes sin resultado entregar el documento en la oficina de atención al público del Consejo de Estado, que los derivó al Ministerio de Justicia.

Dicha entidad sí admitió la Declaración, que recoge demandas al gobierno cubano para que permita que un equipo multidisciplinario internacional investigue los acontecimientos relacionados con la muerte de Soto García.

Los doce opositores exigen a las autoridades que se dictamine de forma imparcial las causas reales del fallecimiento del activista el pasado 8 de mayo, dos días después de recibir una brutal golpiza por parte de agentes policiales.

Asimismo, informa Radio Martí que otro de los puntos de la Declaración Roque consiste en la demanda del cese de la represión, las golpizas, los actos de repudio, así como otros tratos crueles, inhumanos y degradantes contra los activistas pacíficos en la Isla.

El gobierno culpa a EEUU y a Europa por la huelga de Fariñas

El sitio oficial Cubadebate culpó este lunes a Estados Unidos y a Europa de apelar “al suicidio como ‘método de lucha’, a través de huelgas de hambre por cualquier pretexto o contexto”, en referencia a la huelga iniciada por Fariñas el viernes.

Según la publicación digital, lo que pretenden desde esos gobiernos es “fabricar ‘mártires’ e intentar presionar o chantajear” a La Habana, además de “alimentar campañas difamatorias con fines aislacionistas e injerencistas”.

Cubadebate calificó la huelga que mantiene el opositor como un “show mediático e hipócrita”, y sobre el fallecimiento de Soto García subrayó que “para Estados Unidos y sus obedientes aliados europeos no fueron suficientes pruebas las declaraciones de médicos, familiares y testigos presenciales”.

Fuentes de la disidencia afirman que el deceso de Soto García ocurrió por la golpiza que le propinó la policía, mientras que las autoridades cubanas insisten en que el hombre, de 46 años, murió de una enfermedad de páncreas, y argumentan que la disidencia ha manejado el caso a su antojo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.