Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Guillermo Fariñas inicia nueva huelga de hambre

Fariñas exigió transparencia en un caso que genera nuevas interrogantes sobre la manera en que las autoridades cubanas intentan controlar los pasos del movimiento opositor

Comentarios Enviar Imprimir

En medio de un recrudecimiento de los actos de hostigamiento y las detenciones contra miembros de la disidencia interna cubana, el reconocido opositor Guillermo Fariñas se declaró el viernes en huelga de hambre, de acuerdo a una información que aparece en El Nuevo Herald.

Fariñas exigió que el Gobierno de Raúl Castro esclarezca las verdaderas causas de la muerte del activista Juan Wilfredo Soto García.

“Tenemos derecho a recibir respuesta de las autoridades”, manifestó Fariñas a El Nuevo Herald.

Soto murió el 8 de mayo en circunstancias misteriosas en el Hospital Arnaldo Milián Castro, en Santa Clara. Sus compañeros en la disidencia afirman que el deceso ocurrió por una golpiza que le propinó la policía cuando lo arrestó en el Parque Vidal de esa localidad por alteración del orden público. Las autoridades cubanas no solo insisten que el hombre, de 46 años, murió de una enfermedad de páncreas, sino también argumentan que la disidencia ha manejado el caso a su antojo.

En un comunicado oficial, Cuba afirmó que “elementos contrarrevolucionarios, de manera inescrupulosa, fabricaron la mentira de que este deceso fue consecuencia de una supuesta golpiza que le habían propinado agentes del orden interior”.

La autopsia oficial supuestamente concluyó que no se observaron signos de violencia internos o externos. Sin embargo la imparcialidad del documento siempre quedó en el aire ya que todos los médicos cubanos trabajan para el sistema de salud pública.

Fariñas hizo a un lado los criterios del Gobierno y exigió transparencia en un caso que genera nuevas interrogantes sobre la manera en que las autoridades cubanas intentan controlar los pasos del movimiento opositor. Al mismo tiempo, Fariñas demandó que se respeten los derechos de los disidentes y se termine con la violencia desmedida que sufren constantemente por sus convicciones políticas y sociales.

“Exigimos que encausen a los autores del asesinato de Soto”, declaró Fariñas desde su casa en Santa Clara. “Y, en segundo lugar, pedimos un pronunciamiento público que señale que los opositores pacíficos no van a ser golpeados en las calles”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.