Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Payá: La agresión a Martha Beatriz Roque anuncia 'un gravísimo peligro para la sociedad cubana'

'Es una agresión de estilo fascista-comunista que rebasa todos los límites de la maldad', dijo el líder disidente.

Enviar Imprimir

El líder disidente Oswaldo Payá afirmó este miércoles que la agresión sufrida por la opositora Martha Beatriz Roque a manos de partidarios del régimen "ha sido particularmente salvaje y llena de cobardía", y advirtió que el hecho "anuncia un gravísimo peligro para la sociedad cubana".

"Es una agresión de estilo fascista-comunista que rebasa todos los límites de la maldad. Igual, refleja un sentimiento de impunidad", dijo en un comunicado Payá, Premio Sajarov-2002 del Parlamento Europeo.

La propia Roque relató este miércoles que un número no determinado de seguidores del régimen impidió el martes por la tarde el paso de personas que la iban a visitar, reportó la AFP.

Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, tenía previsto asistir ese día a una reunión en casa de (Michael) Parmly, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Indicó que al tratar de salir para asistir a ese encuentro, a las 17:30 (hora local), fue interceptada en el pasillo de su vivienda interior por los agrupados en un "acto de repudio", quienes le gritaron "ofensas" y le impidieron el paso con golpes.

La economista disidente, de 61 años, dijo que respondió gritando "¡Abajo Fidel!", tras lo cual uno de los apostados penetró en su casa y la golpeó violentamente en el ojo derecho.

"Me tumbaron en el piso y me golpearon", dijo. De acuerdo con la AFP, Roque mostró lesiones en el ojo y la rodilla derechos, así como el codo izquierdo.

"Esta es una agresión contra todos los opositores pacíficos de Cuba, pero también contra la ciudadanía", afirmó en su comunicado Payá, que encabeza el Movimiento Cristiano Liberación.

Resaltó que "semejantes actos se han repetido contra mujeres y familias indefensas".

"Son verdaderas operaciones de la Seguridad del Estado combinada con otros cuerpos represivos y personas inescrupulosas", dijo.

Payá llamó a la comunidad internacional a condenar "este acto abusivo y cruel contra una mujer".

"En todo caso, estas agresiones contra cualquier hermano de nuestra oposición pacífica nos encontrarán unidos en solidaridad, porque defendemos los derechos de todos los cubanos, y esa es la única razón por la que están agrediendo a la oposición pacífica", afirmó.