Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Payá

Payá pide a la UE y a España que apoyen al movimiento cívico sin esperar que el gobierno 'dé pasos'

'Quien ya está dando pasos, a pesar de la represión, es la oposición pacífica', dijo el líder disidente.

Enviar Imprimir

El disidente cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), pidió a la Unión Europea (UE) y a España que apoyen a la oposición pacífica en Cuba y dejen de esperar gestos del gobierno de Fidel Castro.

"España y la UE apuestan por el diálogo, y nosotros también, pero eso no supone que deban estar esperando a que el gobierno cubano dé pasos, olvidando que quien ya está dando pasos, a pesar de la represión, es la oposición pacífica", dijo en una entrevista concedida al diario español ABC.

"En Cuba, además del gobierno, hay un pueblo, y a ese pueblo, a ese movimiento cívico que está en marcha, es al que España y la Unión Europea deben apoyar. Atender sólo a lo que diga o haga el gobierno de Fidel Castro no sería muy solidario con el pueblo cubano, y lo cierto es que la política de los últimos tiempos no ha logrado nada", agregó.

Payá, a quien la Universidad de Columbia concedió el título de doctor Honoris Causa por su trabajo como principal impulsor del Proyecto Varela, apuntó en referencia a la postura de Madrid que los disidentes preferirían "una expresión más pública, más allá de planteamientos de izquierda o de derecha".

"Un apoyo a nuestras demandas y a la liberación de los presos políticos, pero que no lo vean con un prisma ideológico", dijo.

El líder del MCL se refirió también al aumento de los llamados "actos de repudio" contra disidentes y a la situación de los presos políticos en las cárceles.

"Hay una gran presión, con amenazas y actos de repudio, con retenciones de personas y de nuestras familias o amigos. Tres presos políticos en Santiago de Cuba —Alexis Rodríguez, Luis Enrique Ferrer y Agustín Cervantes— acaban de ponerse en huelga de hambre en protesta por el maltrato a que son sometidos en la cárcel", dijo.

Por otra parte, el opositor se mostró poco confiado en que el gobierno cubano le permita viajar a Nueva York para recibir el título de Doctor Honoris Causa.

El reconocimiento será entregado el próximo 17 de mayo en el acto de graduación de la Universidad de Columbia.

"La decisión corresponde al gobierno, pero el cúmulo de trabas que pone es muy grande. No creo que me permitan salir de Cuba", afirmó.