cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Todos Cubanos, Payá

Payá presenta un programa para la transición democrática legal en Cuba

La iniciativa está dividida en una Constitución de la República Modificada; el plan de cambios Cuba Primero; una nueva ley electoral y una nueva ley de asociaciones.

Enviar Imprimir

Cuatro años después de presentar el Proyecto Varela a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el disidente Oswaldo Payá entregó este miércoles a la prensa el Programa Todos Cubanos, para una transición legal y pacífica en la Isla, informó la AFP.

Al igual que el Varela, el nuevo proyecto parte de la convocatoria a un referendo para modificar la Constitución y lograr una ampliación de las libertades civiles, así como el pluripartidismo y el fomento de la actividad privada.

La iniciativa está dividida en cuatro partes: una Constitución de la República Modificada; un plan de cambios titulado Cuba Primero; una nueva ley electoral y una nueva ley de asociaciones.

"Debemos ponernos de acuerdo sobre el futuro", expresó el activista quien dio a conocer el documento de 170 páginas en una conferencia de prensa. "Los cubanos queremos cambios y no podemos esperar", agregó, según AP.

La propuesta permitiría la pluralidad de partidos políticos —incluido el Comunista—, abrir el trabajo por cuenta propia y la creación de empresas por parte de los ciudadanos, así como su libre contratación.

También daría curso a temas diversos como la educación religiosa, prohibiría la expropiación, la eutanasia y la clonación de personas, mientras permitiría los medios de comunicación masivos privados, entre otros.

Payá aseguró que no se prevé "privatizar" de manera "salvaje" sectores que la nación tiene el "deber" de proteger, como la educación y la salud. Tampoco se permitirá sacar a las personas de sus viviendas aunque estas hayan sido anteriormente propiedad de exiliados o emigrados.

Según el activista, el Programa es resultado de un diálogo nacional en el cual participaron unas 12.000 cubanos, el 5% de ellas residentes en el exterior. Supuestamente, las discusiones para llegar a este documento se desarrollaron en casas de personas que no quieren ser identificadas.

Payá reconoció, no obstante, que su nuevo proyecto podrá tener oposición entre los sectores más radicales del exilio: "puede que haya alguien que tenga una visión del cambio diferente, ellos también están llamados", dijo.

El disidente indicó que ahora presentará el Programa Todos Cubanos a la Asamblea Nacional del Poder Popular y hará circular el texto de mano en mano para que más ciudadanos lo conozcan.

El 10 de mayo de 2002, Payá entregó a la Asamblea Nacional del Poder Popular 11.020 firmas en apoyo a otra iniciativa, el Proyecto Varela. Sin embargo, el documento fue desestimado y declarado "inconstitucional" por el órgano, integrado por unos 600 diputados partidarios del gobierno de Fidel Castro.

La entrega de las firmas se hizo en vísperas de la visita a Cuba del ex presidente norteamericano Jimmy Carter, quien habló del Proyecto Varela en la televisión oficialista de la Isla y a los medios internacionales acreditados en La Habana.

Según AFP, interrogado al respecto, Payá confirmó que piensa mandarle una copia del nuevo proyecto a Carter, a quien definió como "un hombre de buena voluntad".

Aclaró que la búsqueda del referendo no es meta inmediata del Programa Todos Cubanos.

"Más bien lo que estamos manifestando es la determinación de seguir trabajando en la acción cívica, pacífica", dijo.

Anteponiéndose a la acusación del régimen de que los disidentes cubanos son "mercenarios" al servicio de Estados Unidos, Payá asegura en la introducción del documento que "es cubano y ha sido elaborado por los cubanos".

"Únicamente los cubanos tenemos derecho" a elaborar el futuro de Cuba, añade.

"Este Programa es sólo una propuesta, que puede servir como instrumento de cambios, pero sólo lo será si los cubanos lo aceptan, lo perfeccionan y lo aprueban legalmente en un referendo convocado por la Asamblea Nacional del Poder Popular", dice el disidente en el texto.

Se trata "de ir 'de la ley a la ley', sin rupturas institucionales y sí institucionalizando todos los derechos. La Reconciliación Nacional no se puede dictar por decreto, pero este Programa es un recurso para promoverla y facilitarla", agrega.