Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Periodista ratifica que Fidel Castro dijo que modelo cubano no funcionaba

La académica Julia Sweig también aseguró que había escuchado al líder cubano decir exactamente esas palabras

Comentarios Enviar Imprimir

El periodista estadounidense Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, ratificó este sábado su versión de que Fidel Castro le confesó que el modelo cubano no funcionaba ni siquiera en la propia Isla, pese a la aclaración al respecto realizada por el líder cubano.

“Ante todo, muchas gracias, Fidel, por sus amables palabras. Segundo, lamento decirlo, pero la expresión ‘el modelo cubano no funciona ni siquiera para nosotros’ significa ‘el modelo cubano no funciona ni siquiera para nosotros’”, ironizó el periodista estadounidense en su blog.

“Lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron”, dijo el viernes Castro en La Habana.

“Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierte ahora al ver como él lo interpretó al pie de la letra”, manifestó Castro, de 84 años de edad.

Julia Sweig también aseguró a la AFP que había escuchado al líder cubano decir exactamente esas palabras, y que no estaba bromeando.

“Ustedes ya leyeron lo que dijo. Y no estoy seguro cómo esta declaración —reproducida fielmente, según reconoció Fidel— podría significar otra cosa de lo que significa”, ratificó Goldberg.

En la entrevista a lo largo de tres días con Goldberg y Sweig, Castro criticó entre otras al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad por negar el Holocausto y expresó de nuevo su temor de que pueda estallar un enfrentamiento nuclear en el mundo.

Goldberg tenía previsto publicar otra entrega de su entrevista con Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.