Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Energía

Petroleras estatales de Venezuela y Cuba inician exploración en aguas profundas de la Isla

PDVSA dijo que se espera encontrar 'yacimientos de crudo liviano en volúmenes capaces de mantener un alto potencial de producción'.

Enviar Imprimir

Las petroleras estatales de Venezuela y Cuba inician este miércoles el primer proyecto de exploración conjunta en aguas profundas de la zona económica exclusiva de la Isla, informó la venezolana PDVSA, según la AFP.

PDVSA realizará la exploración a través de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) con la cubana Cuba Petroleo (CUPET) "continuando con los lazos de hermandad y de intercambio revolucionario", dijo en un comunicado la empresa venezolana.

El proyecto de exploración a riesgo conjunto incluye seis bloques con una extensión aproximada de 10.000 kilómetros cuadrados, "en los cuales se espera confirmar la presencia de yacimientos de crudo liviano en volúmenes capaces de mantener un alto potencial de producción", indicó PDVSA.

Estas actividades de exploración temprana en aguas profundas "constituyen la primera experiencia de PDVSA en este tipo de ambiente", advirtió la empresa.

El 28 de abril de 2005, la filial venezolana PDVSA-Cuba abrió sus puertas en La Habana para apuntalar el proyecto Petrocaribe, en el marco de la llamada Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que impulsan el presidente venezolano, Hugo Chávez, y Fidel Castro.

PDVSA considera que esa región "posee un importante potencial prolífico en reservas de hidrocarburos", dijo la empresa venezolana en su comunicado.

PDVSA-Cuba proyecta además la construcción de un centro de "almacenamiento estratégico de combustibles residuales" en Matanzas, con una capacidad de 600.000 barriles diarios y la reactivación de una antigua refinería y terminal en Cienfuegos

Siete grupos internacionales están interesados en explorar la cuenca norte de Cuba, donde la española Repsol-YPF descubrió en 2004 petróleo de buena calidad, aunque en cantidades no comerciales.

Repsol, la india ONGC Videsh, la noruega Norsk Hydro, la estatal malasia Petroliam Nasional Berhad y la canadiense Sherritt International ya han contratado o mostrado interés en los 59 bloques de la zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo de México, reportó Reuters.

La estatal Petrovietnam fue la última compañía en sumarse a la lista de interesados en la exploración de la cuenca norte de Cuba, donde la Encuesta Geológica de Estados Unidos ha calculado reservas de unos 4.600 millones de barriles de petróleo, con un potencial máximo de 9.300 millones de barriles.

Caracas suministra a la Isla casi 100.000 barriles diarios de petróleo a precios preferenciales, a cambio de los servicios de unos 36.000 profesionales cubanos, la mayoría médicos.

Cuba y Venezuela mantienen un comercio que alcanzó en 2006 los 2.700 millones de dólares, según cifras oficiales cubanas.