Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración

Poca presencia de cubanos en las manifestaciones de hispanos en Miami

No obstante, organizaciones del exilio expresaron su apoyo al movimiento de los indocumentados en Estados Unidos a favor de una reforma migratoria justa.

Enviar Imprimir

Las manifestaciones que se realizaron en Estados Unidos este lunes por una reforma legal que beneficie a los inmigrantes indocumentados pusieron en evidencia las diferencias entre los hispanos de origen cubano y el resto de los latinos en Miami, informó EFE.

Desde que se inició el movimiento nacional a favor de una "reforma migratoria justa y contra de la criminalización de los indocumentados", la influyente comunidad cubana ha expresado su respaldo a este reclamo.

Sin embargo se ha sumado muy poco a las manifestaciones convocadas por otros hispanos, incluso en varias encuestas informales de radio, algunos expresaron rechazo al paro nacional que se realizó este 1 de mayo.

Los cubanos tienen una situación especial en relación con otros emigrantes: una vez que logran tocar tierra estadounidense, pueden obtener la residencia al año y un día, mientras que otros latinos que ingresan a Estados Unidos sin un visado son deportados a sus países.

Esto ha generado un cierto grado de resentimiento por parte de los hispanos no cubanos, al tiempo que los cubanos se quejan de que los otros latinos no se identifican con su lucha contra el régimen de Fidel Castro y de que algunos hasta la repudian.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia y uno de los activistas cubanos que sí ha participado en manifestaciones a favor de los indocumentados, reconoció que un sector de la comunidad cubana en Estados Unidos no se ha identificado con esa causa.

"Esto sucede incluso en aspectos relacionados con nosotros (los cubanos). Aquí también hay muchas otras comunidades que no se están dejando sentir, en los números que debería ser", dijo Sánchez a EFE.

Joe García, vicepresidente del grupo demócrata New Democratic Network y ex director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), dijo que "los cubanos tienen un proceso migratorio que no los hace parte de este problema", pero respaldan la petición de los inmigrantes indocumentados.

Este es el caso de la FNCA, que lanzó "anuncios en la radio, en español, instando a apoyar estos movimientos".

Pero "hay algunos en la radio, las voces más estridentes (de la comunidad cubana) que están actuando en contra de este evento", subrayó en referencia a llamamientos a boicotear la iniciativa de apoyo a los indocumentados.

"Siempre hay personas en contra, como sucede con los mexicanos que forman parte de grupos que están cuidando la frontera", señaló.

García participó en una manifestación en Homestead, una localidad agrícola situada al sur de Miami cuya población es en su mayoría de origen mexicano y centroamericano.

"Me siento muy orgulloso de estar aquí, posiblemente estas sean unas de las manifestaciones más grandes desde los años sesenta que se han celebrado a nivel nacional", dijo en una entrevista telefónica.

Omar López Montenegro, de la FNCA, ratificó que esa organización, la más influyente del exilio cubano, ha respaldado la iniciativa de los inmigrantes desde que comenzó el movimiento en todo el país.

"Tal y como muchos cubanos llegaron aquí como inmigrantes, apoyamos el derecho y sobre todos sus derechos humanos, y que sean tratados con justicia y equidad", expresó.

Al ser preguntado sobre la participaron de la organización en la manifestación realizada en Miami, dijo: "No, nosotros no hemos estado allí".

"Estamos de acuerdo completamente con la causa, apoyamos el derecho de los inmigrantes, pero entendemos que hay que tener prudencia en estos aspectos y que se puede lograr por vías legales", explicó.

"Se debe tener cuidado de tal vez no enviar un mensaje equivocado a las personas que pudieran estar a favor de nosotros, los inmigrantes", precisó, aunque enfatizó que las manifestaciones y los paros son instrumentos válidos para este tipo de reclamos.

En cuanto a la ausencia de cubanos en los actos del lunes, dijo que para sus compatriotas el 1 de mayo tiene una connotación distinta.

"Nos recuerda las marchas forzadas en Cuba. Es una celebración comunista", puntualizó. Según EFE.