cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Botánica, Alimentación

Promoverán en Cuba el uso de la cactácea como alimento

Expertos del Jardín Botánico Nacional darán detalles sobre las virtudes nutritivas de las raíces, tallos, hojas y flores de las plantas como posibilidad de ampliar la dieta del cubano

Comentarios Enviar Imprimir

Especialistas cubanos promoverán, durante el “Festival de cactus y suculentas”, que sesionará en el Jardín Botánico Nacional (JBN) el próximo mes de diciembre, el uso de la cactácea como alimento en la Isla, informó la AIN.

Los expertos, del eco-restaurante “El Bambú”, del JBN, darán detalles durante el evento sobre las virtudes nutritivas de las raíces, tallos, hojas y flores de estas plantas como posibilidad de ampliar la dieta del cubano.

La coordinadora general del festival, Blanca Elena Sorribes Amores, dijo a la AIN que esos elementos de la cactácea han sido utilizados como comestibles desde tiempos remotos, aunque sus yemas y pétalos son poco empleadas como alimento.

El festival es una de las actividades que realizan en conjunto el JBN y la Sociedad Cubana de Botánica (SOCUBOT), que promueve la iniciativa “Planta”, enfocada a preservar la flora cubana, añade la nota divulgada este domingo.

SOCUBOT está “dedicada a sembrar en los cubanos el conocimiento sobre los valores de la flora nativa y la necesidad de su conservación”, según informó su vicepresidente, Alejandro Palmarola.

Con ese fin, realizaron una acampada en el JBN con estudiantes de la Facultad de Biología, de la Universidad de La Habana, durante la cual realizaron “actividades instructivas vinculadas a los arbustos, su estudio y conservación”.

De la moringa al cactus

El pasado mes de junio, los medios oficiales de la Isla publicaron una “reflexión” del ex gobernante cubano Fidel Castro en la que proponía el cultivo masivo de los árboles “moringa oleífera” y morera como alternativas para la “alimentación”.

“Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, (y) fibras de Seda que se hilan artesanalmente”, escribió Castro en el texto divulgado en la web oficial Cubadebate y en otras páginas oficiales.

Con anterioridad, en septiembre de 2011, la Isla había manifestado su interés en impulsar, a través de un acuerdo con Paraguay, el cultivo de moringa, un vegetal, oriundo del norte de la India que se utiliza como alimento y que también es conocido por sus propiedades medicinales.

La morera por su parte también es originario de Asia y en su mayor parte se cultiva por sus hojas, único alimento de los gusanos de seda, y el contenido de látex de su savia.

Tras la “reflexión” del ex gobernante cubano, el rotativo matancero Girón reveló que en Cuba se está produciendo, de manera experimental, un sirope malteado con moringa, al que han bautizado como “Maltinga” y que sus creadores aspiran a convertir en bebida energética sostenible, según reportó el pasado 18 de octubre el sitio digital Café Fuerte.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.