cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

inteligencia

Publican archivos del espionaje comunista checoslovaco con críticas a la inteligencia cubana

Los agentes checos se quejaban de que 'sólo una minoría de las informaciones recibidas de Cuba era utilizable'.

Enviar Imprimir

Los archivos del espionaje civil comunista checoslovaco, creados bajo la dictadura que duró hasta 1989, se publicaron este jueves en Internet y revelan las críticas que existían entonces contra los servicios de inteligencia cubanos, informó EFE.

La Oficina de Relaciones Internacionales y de Información (UZSI) hizo accesibles gran parte de los archivos del período 1948-1989, así como otros documentos escogidos de 1945 a 1948.

"La calidad de los materiales del espionaje cubano, en comparación con los de la URSS y la RDA, era sustancialmente inferior", evaluó Bohumil Srajer, portavoz de la UZSI.

Los servicios secretos cubanos obtenían como nota máxima un cuatro (en una escala descendente de 1 a 5), y los agentes checos se quejaban de que "sólo una minoría de las informaciones recibidas de Cuba era utilizable", precisó Srajer.

El representante del UZSI también se refirió a las lagunas en el flujo informativo de Checoslovaquia hacia Cuba, que versaban sobre la República Democrática Alemana (RDA), China, y el "enemigo principal, los Estados Unidos de América".

"En cuanto al número de colaboradores del antiguo órgano de espionaje comunista (primera Intendencia de la Seguridad Estatal), durante sus varias décadas de existencia llegó a tener cerca de mil agentes, tanto ciudadanos de la ex República Socialista Checoslovaca como extranjeros", declaró Srajer.

El UZSI, sucesor de dicha intendencia, atiende peticiones del gobierno y de la Jefatura de Estado, canalizadas siempre a través del Ministerio del Interior, que lo financia, y está sujeto a control parlamentario.

Se prevé que los archivos despejen muchas incógnitas sobre episodios relevantes de la historia del país, como los ocurridos en 1968, la emigración checoslovaca o las medidas extraordinarias que rodearon la caída del régimen.