cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Colaboración, Argelia, Raúl Castro

Raúl Castro inicia visita a Argelia

El gobierno cubano reconoce que el intercambio comercial con Argelia en el ámbito farmacéutico no ha alcanzado el nivel deseado

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba y Argelia acordaron hoy ampliar su cooperación en los sectores de la medicina y la industria farmacéutica, y en particular en la biotecnología, anunció el viceministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, informa la agencia Efe.

En declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias local APS, Carricarte admitió que “el intercambio comercial en el ámbito farmacéutico no ha alcanzado el nivel deseado” por lo que “hemos convenido impulsarlo en los próximos años”.

La cooperación argelino-cubana “abarca varios aspectos en el ámbito de la salud, entre ellos la cirugía ocular, la oncología y la salud materno-infantil”, agregó el viceministro antes de anunciar que su país tomará parte en el Salón Internacional de farmacia y parafarmacia previsto este mes en Argel.

La colaboración argelino-cubana en el terreno de la salud se centra principalmente en el área materno-infantil, con médicos cubanos trabajando en varias provincias del interior y del sur de Argelia.

Un total de 900 profesionales cubanos entre técnicos y médicos trabajan en Argelia gracias a las estrechas relaciones que mantienen los dos países desde la independencia de Argelia en 1962, año en que empezaron llegar los primeros equipos caribeños al país mediterráneo.

Carricarte forma parte de la delegación cubana que acompaña al gobernante Raúl Castro, quien ayer inició su tercera visita oficial a Argelia.

En un comunicado, la presidencia argelina precisa que la visita responde a una invitación directa del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y que durante la misma ambos mandatarios analizarán la coyuntura internacional y regional.

Buteflika y Castro examinarán, asimismo, las relaciones bilaterales, la situación en África así como la crisis que atraviesa el mundo árabe y los lazos entre este y América Latina, agregó la nota.

La delegación que acompañará a Castro “analizará con sus homólogos argelinos las vías y medios de consolidar la cooperación y los intercambios entre Argelia y Cuba, en armonía con la calidad ejemplar de los vínculos de amistad y solidaridad entre los pueblos argelino y cubano desde hace más de cinco décadas”, concluyó.

Cuba y Argelia mantienen estrechas relaciones desde la independencia del país africano en 1962 y su colaboración abarca los sectores de sanidad, energía, construcción, educación, cultura y deporte, entre otros.

El presidente del Consejo de la Nación, Adelkader Bensalah, dio la bienvenida a Castro en el aeropuerto internacional Houari Boumediene. Luego, ambas delegaciones dialogaron por algunos minutos en el Salón de Honor de Protocolo.

Además de Carricarte, en esta visita acompañan a Castro el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz; el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general del cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías; y el embajador en esta nación del norte de África, Raúl Bárzaga Navas.

Al término del primer intercambio, las dos comitivas se trasladaron hasta el Santuario de los Mártires, en el que se rinde homenaje a los caídos en la guerra por la independencia de Argelia. Este monumento fue inaugurado en 1982 y se construyó con la forma de tres hojas de palmera que albergan debajo a la llama eterna. En el borde de las hojas de palma están colocadas estatuas de soldados, cada una representando una etapa de la lucha argelina, informa Cubadebate.

El gobernante cubano ha viajado ya en dos ocasiones a Argelia, una de ellas en 2009, año en que el mandatario argelino, Abdelaziz Buteflika, realizó una visita oficial a La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.