cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Diplomacia

Raúl Castro inició su segunda visita del año a Argelia

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Argel. El gobernante Raúl Castro llegó este domingo a Argelia, donde fue recibido en el aeropuerto por su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika, para efectuar una visita de tres días, la segunda de este año, comprobó un fotógrafo de la AFP.

Ambos mandatarios sostuvieron después un primer intercambio en la residencia de Estado de Zeralda, al oeste de Argel, indicó por su parte la agencia argelina APS.

El programa de esta segunda visita del año de Castro al país, que ya visitó entre el 7 y el 9 de febrero, no ha sido comunicado oficialmente.

El gobernante se trasladó directamente tras su llegada a Zeralda, residencia presidencial reservada a los invitados importantes.

Los dos jefes de Estado deberían examinar "los medios para reforzar la cooperación bilateral en todas las áreas", indicó el sábado la presidencia argelina en un comunicado.

También realizarán un "intercambio de puntos de vista sobre el conjunto de los asuntos regionales e internacionales de interés común", según el mismo comunicado.

El diario gubernamental El Mudjahid señaló por su parte que como "telón de fondo de estas conversaciones entre los dos jefes de Estado" se encontraba "un evento importante, la 15ª cumbre de los No Alineados", que tendrá lugar el miércoles y el jueves en Egipto.

La visita de Raúl Castro responde a una invitación de Buteflika.

Los dos países mantienen relaciones diplomáticas desde 1962, fecha de la independencia de Argelia. Comparten los mismos puntos de vista en el seno de Naciones Unidas o en el movimiento de los No Alineados, así cómo sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el terreno económico, Argel y La Habana cooperan en campos como la salud, el deporte, la agricultura y la pesca.

Más de un centenar de médicos cubanos ejercen actualmente en el sur Argelia y en la región de las altas mesetas. Desde 1962, han trabajado en el país cerca de 2.000 cooperantes cubanos.

La Habana también ha previsto la construcción de una docena de clínicas oftalmológicas en diversas partes de Argelia. El gobierno argelino manifestó a finales de 2007 su deseo que "esta cooperación sanitaria desembocara en un traspaso de habilidades y que no se limitara al aspecto comercial".

El grupo público argelino farmacéutico Saidal concluyó el pasado 2 de febrero en Argel un acuerdo de cooperación con el grupo Hener Biotic, del gobierno cubano, para la producción en Argelia de una vacuna contra la hepatitis B.

El acuerdo prevé la construcción de una fábrica en Argelia para la producción de esta vacuna, con capacidad para la elaboración de cinco millones de dosis y con una inversión estimada en los 3,5 millones de euros, según Saidal.

Argel y La Habana firmaron también a principios de junio siete convenciones en el área de la salud tras celebrarse la 16ª sesión de la comisión mixta intergubernamental, indicó la agencia argelina APS.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.