cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Vuelos, Turismo, Cambios

Rubio y Menéndez buscan frenar vuelos comerciales a Cuba

Consideran que la iniciativa tiene pocas probabilidades de éxito

Comentarios Enviar Imprimir

El senador demócrata Robert Menéndez y el senador republicano Marco Rubio lanzaron este miércoles un proyecto de ley que frenaría los vuelos entre Cuba y Estados Unidos hasta que pueda comprobarse que los aeropuertos de la Isla cumplen con las más exigentes medidas de seguridad, informa Efe.

La propuesta legislativa de los senadores, ambos de origen cubano, llega justo una semana después de que Cuba y EEUU abrieran la primera ruta de tráfico aéreo regular entre los dos países desde 1961.

Los senadores buscan frenar los vuelos desde y hacia Cuba hasta que la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) evalúe las medidas de seguridad de los aeropuertos de la isla y pueda comprobar la fiabilidad del personal aeroportuario cubano.

“Con tantas amenazas graves de seguridad en todo el mundo, es irresponsable dejar aspectos clave de nuestra seguridad en las manos del antiamericano y represivo régimen de Cuba”, consideró en un comunicado Rubio, firme opositor al restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana.

En ese sentido, Rubio resaltó que el personal de los aeropuertos es contratado por el Gobierno cubano y, a su juicio, eso incrementa las probabilidades de que alguien que busca dañar a EEUU acceda a información sensible sobre datos de vuelos o controles de seguridad.

Entre otras cosas, Rubio y Menéndez quieren saber si los aeropuertos de la Isla tienen escáneres corporales adecuados, sistemas de detección de explosivos, tecnologías para detectar pasaportes falsos y un exhaustivo proceso para conocer a quién se está contratando como empleado.

“(Cuba) sigue siendo un aliado estratégico de algunas de las organizaciones terroristas más peligrosas del mundo”, subrayó en un comunicado Menéndez, uno de los senadores más críticos con la política de apertura a la Isla.

La iniciativa bipartidista de los senadores enfrentará una dura batalla en el Congreso, donde en el último año se han propuesto varios proyectos de ley para viajar libremente a la Isla y han avanzado sigilosamente iniciativas para enviar remesas y facilitar las telecomunicaciones con Cuba.

En el improbable caso de que la iniciativa prosperara en el Congreso, la Casa Blanca tiene poder de veto y probablemente frenaría esta propuesta, pues se opone frontalmente a las políticas emprendidas por el presidente, Barack Obama, para normalizar relaciones con el viejo enemigo de la guerra fría.

Los defensores de la apertura de los vuelos comerciales argumentan que, durante años, las compañías de vuelos chárter han comunicado a los dos países sin ningún tipo de incidente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.