Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-India, Sri Lanka

Se reúne Raúl Castro con el Canciller indio y el Presidente de Sri Lanka en La Habana

S.M. Krishna, titular de Relaciones Exteriores de India: “Nuestras relaciones políticas son excelentes, pero debemos darle un mayor contenido económico a esos nexos”. “Estoy realmente impresionado con las cosas que están sucediendo en Cuba”

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió por separado este sábado, en el Palacio de la Revolución de La Habana, al presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse y al canciller de la India, S.M. Krishna, según sendos comunicados oficiales citados por la AFP.

Castro y Rajapakse analizaron “el estado actual de las relaciones bilaterales e intercambiaron sobre otros temas de interés regional e internacional”, señaló el breve texto, leído por un locutor del telediario local.

Rajapakse, quien llegó el viernes para una visita hasta el martes, se dirigirá después a Brasil para participar en la cumbre de la ONU Río+20.

Horas mas tarde, Castro recibió al canciller indio S.M. Krishna, con quien conversó “sobre el estado de las relaciones bilaterales y reiteraron el propósito de trabajar por su fortalecimiento y profundización”, según el texto oficial.

De acuerdo con una nota de prensa que cita la agencia estatal Prensa Latina, durante el encuentro ambas partes ratificaron el propósito de fortalecer sus lazos, que datan de más de medio siglo.

También participaron en el intercambio el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y funcionarios de la Cancillería india.

Las conversaciones se produjeron durante la segunda jornada de trabajo de Krishna en la Isla, quien desarrolla una visita oficial.

Según el titular indio de Relaciones Exteriores, su estancia responde al interés de Nueva Delhi de impulsar los nexos bilaterales. “Nuestras relaciones políticas son excelentes, pero debemos darle un mayor contenido económico a esos nexos”, dijo en declaraciones a PL el Canciller indio, quien llegó a La Habana el pasado jueves.

Krishna mencionó la necesidad de que compañías indias inviertan en Cuba y de que aumente la presencia de entidades de la Isla en su país.

En ese sentido, adelantó que en julio próximo viajará a Cuba el ministro indio de Comercio e Industria, Jyotiraditya Scindia, con el objetivo de “abrir nuevos horizontes” para la cooperación económica bilateral.

“Estoy realmente impresionado con las cosas que están sucediendo en Cuba”, aseveró el ministro indio a la televisión estatal en referencia al proceso de cambios económicos que impulsa el Gobierno de Raúl Castro para “actualizar” el socialismo cubano.

Estas declaraciones de Krishna tuvieron lugar tras cumplimentar este sábado una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, de acuerdo con un reporte de Lainformacion.com.

Por su parte, Alarcón declaró a la televisión estatal que durante ese encuentro hablaron “bastante” sobre “las posibilidades de una mayor participación de la India en el esfuerzo que hace Cuba para introducir ajustes en su economía”.

El comercio bilateral indio-cubano alcanzó su mejor nivel en la década de 1980 cuando rebasó los 300 millones de dólares anuales, y actualmente se sitúa en torno a los 50 millones de dólares.

Según datos oficiales de 2010, los últimos disponibles, en ese año el intercambio comercial de los dos países ascendió a unos 54 millones de dólares.

Actualmente los principales vínculos entre la India y Cuba se desarrollan en las áreas de deporte, energía, biotecnología e informática.

Como parte de su agenda en La Habana, Krishna sostuvo conversaciones oficiales el pasado viernes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.