Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Senadores cubanoamericanos piden oponerse a Estado palestino

El demócrata Robert Menéndez y el republicano Marco Rubio han realizado esta solicitud a los Gobiernos de Colombia, Panamá y Costa Rica

Comentarios Enviar Imprimir

Dos senadores cubanoamericanos de Estados Unidos enviaron sendas cartas a los Gobiernos de Colombia, Panamá y Costa Rica para pedir que esos países se opongan en la ONU al reconocimiento de un Estado palestino.

La oficina del senador demócrata Robert Menéndez, de Nueva Jersey, divulgó hoy la carta que ese legislador envió, junto con el senador republicano Marco Rubio, de Florida, a la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, misiva similar a las que le fueron enviadas a los mandatarios de Colombia y Panamá.

Los senadores sostienen que “el logro de la paz en el Oriente Medio… es un asunto de gran interés para Estados Unidos y para muchos de nuestros votantes”.

Menéndez preside el subcomité de las Américas en el Senado y Rubio es el republicano de mayor rango en el subcomité.

“Aunque este logro ha resultado huidizo confiamos en que puede lograrse una paz duradera entre israelíes y palestinos y las negociaciones directas entre las partes ofrecen la mejor esperanza de alcanzarla”, añadió la carta.

El Senado de Estados Unidos aprobó recientemente una resolución unánime por consenso —es decir, sin carácter vinculante— según la cual si la Autoridad Nacional Palestina trata de eludir las negociaciones directas “habrá consecuencias para la continuación de la ayuda estadounidense”.

“Por lo tanto, un reconocimiento unilateral de un Estado Palestino en la ONU no beneficia al pueblo palestino ni conduce al objetivo último de dos estados democráticos que convivan en paz y seguridad”, según los dos senadores.

Menéndez y Rubio elogiaron “el firme compromiso de Costa Rica con una solución pacífica al conflicto” e instaron a la presidenta Chinchilla a que se oponga a “cualquier resolución que pueda presentarse ante la Asamblea General de la ONU que imponga un reconocimiento unilateral de un Estado Palestino en las Naciones Unidas”.

Costa Rica ya reconoció el Estado palestino en 2008. En los últimos meses lo han hecho Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, mientras que Cuba, Nicaragua y Venezuela ya lo habían hecho anteriormente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.