Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones cuba-corea del Norte

Técnicos de Corea Norte se 'entrenan' en Cuba en la esfera petrolera

Comentarios Enviar Imprimir

Técnicos de Corea del Norte reciben entrenamiento en Cuba en la exploración de petróleo, informó la prensa oficialista de la Isla.

"Un grupo de expertos coreanos recibe entrenamiento en Cuba en la esfera petrolera", dijo la agencia estatal Prensa Latina.

No quedó claro de qué tipo de entrenamiento se trata, informó Reuters.

La cooperación petrolera es una de las áreas abordadas esta semana en La Habana por el ministro norcoreano de Comercio, Rim Kyong Man, quien asiste a una reunión de Comisión de Consulta Económica y Científica entre ambos países.

Cuba extrae de sus costas unos 65.000 barriles diarios de petróleo (bpd) pesado y con alto contenido de azufre, que utiliza principalmente para sus termoeléctricas.

La Isla importa además 92.000 bpd y derivados de Venezuela, su principal aliado político y económico, que le ofrece condiciones preferenciales de pago.

Para el próximo año está previsto que empiece la exploración en aguas profundas cubanas del Golfo de México en busca de petróleo liviano de mejor calidad, en asociación con empresas de Canadá, China, España, India, Malasia, Noruega, Venezuela y Vietnam.

Rim se reunió el lunes con el ministro cubano de Gobierno, Ricardo Cabrisas. Ambos expresaron interés por "potenciar los vínculos bilaterales", según Prensa Latina.

La Comisión de Consulta concluirá el viernes con la firma de un protocolo que regirá las relaciones comerciales, económicas y de cooperación de ambos países durante los próximos años.

La cooperación abarcará las áreas de "comercio, petróleo, salud, biotecnología, agricultura, industria azucarera, educación, cultura y deportes, entre otras".

En la agenda de Rim estaban incluidos encuentros con funcionarios de los ministerios del Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Relaciones Exteriores, Agricultura, Azúcar, Industria Básica y Salud Pública, reportó la AFP.

Cuba y Corea del Norte, actualmente entre los cinco últimos países comunistas del mundo, establecieron relaciones diplomáticas el 29 de agosto de 1960. En marzo de 1986 el ahora convaleciente Fidel Castro realizó una visita oficial al país asiático.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.