cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elián

Un cubano que viajó a Miami a recuperar a su hija podría estar cerca de lograr su objetivo

Enviar Imprimir

AFP/ Miami. El padre de una niña cubana de 4 años que busca ante la justicia estadounidense llevar de regreso a la Isla a su hija está más cerca de su objetivo luego de que una jueza reconoció su derecho a criar a la pequeña, en un caso que recuerda en Miami al del balserito Elián González.

La jueza Jeri B. Cohen dio autorización el lunes al padre para que pase algunos días con su hija, pese a la resistencia de los actuales custodios de la menor y de abogados del estatal Departamento de Niños y Familia de Florida.

"Si no es una persona abusiva, o un borracho, el padre tiene un derecho fundamental para estar con su hija, y para llevarla de regreso a Cuba", dijo a la AFP Silvia Wilhelm, directora del grupo Puentes Cubanos, basado en Miami y que organiza contactos personales, especialmente familiares, entre Estados Unidos y Cuba.

"La jueza parece estar reconociendo ese derecho del padre. En esto no hay que adoptar una postura política, ni religiosa. Creo que los cubanos hemos aprendido la lección de Elián, que fue horrible", añadió.

El padre de la niña está en Miami hace casi tres meses batallando para obtener la custodia de su hija, que llegó en 2004 a Estados Unidos cuando su madre obtuvo una visa en la lotería que le permitió emigrar legalmente.

La niña vive actualmente en Coral Gables con una familia sustituta que la recibió de manos del Departamento de Niños y Familia luego de que su madre tuvo que ser internada por problemas mentales.

La familia sustituta se opone a entregarla a su padre, según publicó el diario The Miami Herald.

El caso ha hecho recordar al de Elián González, hace siete años, cuando se desató una dramática saga que durante siete meses enfrentó al exilio cubano en Miami con La Habana.

La odisea de Elián comenzó cuando su madre y otras 12 personas abandonaron ilegalmente Cuba en un bote que naufragó a pocas millas de la costa de Florida. Unos pescadores lograron rescatar al niño, pero su madre murió en la tragedia.

Elián fue entregado a sus familiares en Miami, lo que inició una disputa entre ellos y su padre que reclamó la devolución del niño, con el apoyo de Fidel Castro. Al final, el niño fue entregado a su progenitor por orden de un tribunal estadounidense y regresó en 2000 a Cuba.

En el juicio por la custodia de la niña cubana el manejo del asunto ha sido más discreto. Se desconoce el nombre de la menor y del padre, y se intenta mantener cierta reserva.

"Hay algunos sectores que pueden intentar que la historia de Elián se vuelva a repetir en Miami. Esperemos que no suceda, porque la única que pierde es la niña", dijo a la AFP Álvaro Fernández, de una asociación cubano-estadounidense de derechos de familia.

"Creo que la jueza tiene en cuenta lo que ha pasado en el caso anterior. Y se ha encargado desde el primer momento de evitar otro escándalo con un niño cubano de por medio", agregó.