Actualizado: 29/04/2024 7:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Farber, Zulima V. Farber

Una cubanoamericana asume el cargo de fiscal general de Nueva Jersey

Zulima V. Farber se convirtió en la primera latina en ocupar esa posición.

Enviar Imprimir

Zulima V. Farber, una cubana que llegó a Estados Unidos a los 16 años, asumió este jueves el cargo de fiscal general de Nueva Jersey, y se convirtió en la primera latina en esa posición, la segunda más importante del estado, informó EFE.

Farber, ex defensora del Pueblo, fue confirmada 24-10 por el Senado el pasado 30 de febrero, y este jueves asumió la dirección de la Fiscalía General, en un acto en el Trenton War Memorial, el mismo lugar donde Jon Corzine juró como gobernador del estado en enero pasado.

La nueva fiscal general, cuya familia se estableció en Nueva Jersey en 1961, ha señalado que una de sus prioridades es combatir la corrupción administrativa que en los últimos años ha mermado la credibilidad de las instituciones del estado, agenda que ocupa también el primer lugar para el gobernador Corzine.

También ha destacado entre sus prioridades reducir los índices de criminalidad en contra de los inmigrantes, en especial los indocumentados.

Farber, de 61 años, dijo que es "un privilegio" ser la fiscal general del estado, en un acto que contó con la presencia del primer senador latino de Nueva Jersey, Bob Menéndez, también de origen cubano.

Menéndez, quien sustituye a Corzine en la Cámara Alta, destacó que la designación de Farber al puesto más importante, después del de Corzine, es algo que los latinos no olvidarán como comunidad.

El senador aseguró que Farber, mujer latina y negra, "combatirá las injusticias" en Nueva Jersey.

Farber, la segunda mujer fiscal general en Nueva Jersey, asume la dirección de un departamento con 10 divisiones —incluida la policía estatal— cuatro agencias independientes, casi 10.000 empleados y un presupuesto que se acerca a los 1.000 millones de dólares al año.

El pasado gobernador, James McGreevey, designó a Farber para la Corte Suprema del estado, pero luego lo retiró al salir a la luz pública que la abogada tenía 13 multas de tránsito por conducir a exceso de velocidad, un tema que volvió a salir tras su nominación a la fiscalía general.

Sin embargo, esto no fue impedimento para que la cubanoamericana fuera confirmada por ese cuerpo, de mayoría demócrata.

Entre los cargos públicos que ha ocupado Farber está el de consejera del gobernador Brendan T. Byrne, de noviembre de 1978 a junio de 1981, y defensora del Pueblo y defensora Pública (simultáneamente) de 1992 a 1994, bajo la administración del gobernador James J. Florio.

Farber tiene más de 30 años de experiencia en cortes estatales y federales, y cuando fue nominada por Corzine era socia de Lowenstein Sandler una de las firmas legales más importantes de Nueva Jersey.