cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fariñas, Opositores, Huelga

Unión Europea preocupada por la salud de Fariñas

Durante su huelga de hambre y sed, el opositor ha recibido visitas de altos cargos de la Iglesia católica en Cuba y de representantes de embajadas

Comentarios Enviar Imprimir

La Unión Europea (UE) mostró su preocupación por la salud de Guillermo Fariñas, que permanece desde hace más de un mes en huelga de hambre y sed, y defendió la libertad de expresión y reunión como fundamentos de sociedades abiertas, informa la agencia Efe.

“La UE está plenamente al corriente de la huelga de hambre del activista cubano y premio Sájarov, Guillermo Fariñas. Hemos planteado nuestras preocupaciones respecto a la salud del señor Fariñas y su bienestar a las autoridades cubanas”, aseguró un portavoz de la Comisión Europea.

“La UE defiende los derechos humanos universales, incluyendo el derecho a la libertad de expresión y de reunión, que son elementos esenciales para las sociedades abiertas, dinámicas y participativas”, añadió el portavoz.

“Apoyamos su promoción por los medios adecuados y pacíficos, más adecuados para el fomento de los valores compartidos y para servir a fines políticos”, concluyó.

Fariñas, de 54 años y premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, cumplió el pasado sábado un mes en huelga de hambre y sed para exigir al Gobierno cubano el cese de la represión contra los disidentes y un diálogo con la oposición.

Durante esta protesta, el opositor ha recibido visitas de altos cargos de la Iglesia católica en Cuba y de representantes de embajadas.

Otros ocho activistas, la mayoría de ellos pertenecientes a la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), iniciaron una medida similar a mediados de julio y la abandonaron el pasado 10 de agosto.

Guillermo Fariñas, que lidera el ilegal Frente Antitotalitario Unido (Fantu), acumula desde 1995 un total de 25 huelgas de hambre, la última hasta ahora en 2010, cuando hizo cien días de ayuno, la mayor parte de ellos hospitalizado, para pedir al Gobierno la liberación de un grupo de opositores presos enfermos.

Según los datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en lo que va de año se han contabilizado más de 7.300 detenciones por motivos políticos, en muchos casos con violencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.