Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Venezuela y Cuba firman acuerdo para construir siderúrgica

Caracas tendrá el 51% de las acciones de la siderúrgica y el grupo cubano Acinox el 49% restante, informó el diario 'El Universal'.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Caracas. Los gobiernos de Venezuela y Cuba firmaron un acuerdo para la construcción y operación de una acería en el estado venezolano de Monagas (sureste), a un costo de 1.500 millones de dólares y una capacidad de producción anual de 500.000 toneladas de acero inoxidable.

Venezuela tendrá el 51% de las acciones de la siderúrgica y el grupo cubano Acinox el 49% restante, informó el diario El Universal este sábado.

"Este es un proyecto estratégico para ambos países, en vista de la alta demanda de acero inoxidable del sector transformador nacional e internacional", declaró el ministro de Industrias Básicas y Minería venezolano, Rodolfo Sanz.

El funcionario indicó que "los recursos para la inversión total del proyecto" ya fueron asignados por el Ejecutivo venezolano y que de inmediato se iniciarán "los estudios de factibilidad y de ingeniería".

La construcción de la siderúrgica debe concluir en tres años, agregó Sanz.

El ministro venezolano informó también que de manera simultánea se levantará en Cuba una planta de ferroníquel, para garantizar "el abastecimiento de materia prima al proyecto venezolano".

La planta cubana tendrá una distribución accionaria de 51% a favor del gobierno cubano y 49% en manos de Caracas.

Venezuela, el principal socio político y económico de La Habana, suministra a la Isla unos 100.000 barriles diarios de petróleo, con facilidades de pago, y desarrolla un polo petroquímico en Cienfuegos. Por su parte, la Isla tiene en ese país unos 30.000 colaboradores, la mayoría médicos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.