cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Vicepresidente guatemalteco se reúne con Carlos Lage

Comentarios Enviar Imprimir

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, se reunió este jueves con su homólogo Carlos Lage al inicio de una visita oficial de tres días a la Isla, primer país al que viaja tras asumir el cargo hace menos de un mes, informó EFE.

El encuentro con Lage, realizado sin presencia de prensa internacional, abrió la agenda en La Habana de Espada, que encabeza una delegación integrada por los ministros de Energía y Minas, Carlos Meanny Valerio, y de Cultura y Deportes, Jerónimo Lancerio.

También integran la comitiva el jefe de la Secretaría Presidencial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Aguilar, y el Rector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez.

Espada, cardiocirujano de profesión, fue recibido en el aeropuerto capitalino por el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, y el vicecanciller Alejandro González.

A su llegada a La Habana, el vicepresidente de Guatemala destacó que la cooperación bilateral puede extenderse a todos los sectores económicos, incluidos los de la agricultura y la energía y petróleo, según señaló la agencia oficialista Prensa Latina.

Durante su visita, Espada tiene previsto mantener conversaciones, entre otros, con las ministras de la Industria Básica, Yadira García, y la de Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Marta Lomas.

El vicepresidente apuntó que su país tiene interés en ampliar la colaboración con La Habana en el área de la Salud y la formación de médicos, así como el número de jóvenes guatemaltecos que estudian en las facultades de medicina de la Isla.

En octubre de 2006, durante el gobierno de Óscar Berger, el vicepresidente Eduardo Stein visitó la Isla con varios temas económicos en cartera como el turismo (para crear multidestinos conjuntos), la biotecnología y la industria alimenticia.

Espada tiene previsto abandonar Cuba en la mañana del domingo y hacer durante su estancia visitas a la Escuela Latinoamericana de Medicina, al hospital Hermanos Ameijeiras, en La Habana, y al polo turístico de Varadero.

La visita de Espada coincide con el décimo aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En Guatemala prestan servicio 419 profesionales cubanos de la salud, de ellos 294 médicos, quienes cubren una población de dos millones 582.475 habitantes, de acuerdo con la AP.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.