Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Informe

Washington critica las 'restricciones' a la libertad religiosa en Cuba y Venezuela

El régimen mantiene 'estricto control' en la construcción de nuevos edificios religiosos y no permite la instalación de escuelas privadas, dice un informe del Departamento de Estado.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Estados Unidos señaló este lunes que la libertad religiosa es "ampliamente respetada" en América Latina, "excepto" en Cuba, según su informe sobre Libertad Religiosa, que incluye también a Venezuela entre los países que ponen trabas a la libertad de culto, reportó EFE.

El Departamento de Estado analiza anualmente la situación mundial respecto a la persecución y la discriminación por motivos religiosos, así como las iniciativas y leyes desarrolladas para promover el respeto confesional en el mundo.

En su informe correspondiente a 2009, Cuba y Venezuela se encuentran entre el grupo de países en los que se ha detectado "restricciones y abusos" a la libertad religiosa, en el que también están, entre otros, Irán, China, Irak, Corea del Norte, Pakistán y Sudán.

EE UU señala que en Cuba la Constitución reconoce el derecho de los ciudadanos a profesar y practicar en el marco del "respeto a la ley", pero el gobierno "sigue imponiendo" restricciones a la libertad de religión.

El Ministerio del Interior "a través de su aparato de seguridad del Estado se involucra en la vigilancia activa de las instituciones religiosas", indica el informe.

Dentro del marco de los acuerdos migratorios entre EE UU y Cuba, el Departamento de Estado recuerda que entre los 20.000 visados que concede anualmente hay un apartado que hace referencia específica a minorías religiosas y activistas de derechos humanos, al que se acogieron durante el pasado periodo 4.700 personas.

El régimen cubano, además, mantiene el "estricto control" de la construcción de nuevos edificios con propósitos religiosos y no permite la instalación de escuelas privadas, incluidas escuelas religiosas.

No obstante, algunas organizaciones señalaron menos trabas para realizar trabajos comunitarios y caridad, así como para viajar y realizar algunas mejoras en sus edificios.

En Cuba todos los grupos religiosos deben registrarse obligatoriamente en el Ministerio de Justicia y deben pedir permiso al partido comunista para realizar ceremonias fuera de su centro religioso.

En el caso de Venezuela, su Constitución recoge la libertad religiosa, siempre y cuando "no se viole la moralidad, la decencia y el orden público".

El informe reconoce que Caracas "generalmente" respeta la libertad religiosa, aunque los grupos religiosos, "al igual que otros que critican al Gobierno", pueden ser objeto de "acoso" e "intimidación".

Durante el periodo en el que se hizo este informe, del 1 de julio de 2008 al 30 de junio de 2009, la Iglesia católica criticó públicamente la situación de la democracia y los derechos humanos en el país, a lo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, contestó con críticas a los obispos católicos y al Nuncio Apostólico.

El informe señala, además, los numerosos incidentes contra la comunidad judía, como las pintadas antisemitas, injurias, viñetas políticas y otros comentarios que han denunciado los líderes judíos, así como el ataque a la sinagoga Tiferet Israel, el pasado enero.

El gobierno estadounidense señala los esfuerzos del Ejecutivo venezolano para impedir que los grupos religiosos lleguen a determinadas áreas geográficas, sociales y políticas, y en concreto, las dificultades que tienen algunos misioneros extranjeros para acceder a las zonas indígenas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.