Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Ucrania

Yanúkovich aplaude las reformas de Raúl Castro

El presidente ucraniano anunció además que el próximo año se inaugurará una línea de vuelos directos entre Kiev y La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Ucrania, Víctor Yanúkovich, dijo hoy en La Habana que su Gobierno quiere intensificar de forma “considerable” las relaciones económicas y comerciales con La Habana y destacó las reformas emprendidas en Cuba como un “factor favorable” para ese objetivo.

Yanúkovich abrió la agenda de su primer viaje oficial a Cuba con la inauguración de un foro económico donde quedó constituida una comisión empresarial Cuba-Ucrania, que definirá proyectos y áreas de negocio para incrementar el comercio y la inversión bilaterales.

El presidente ucraniano anunció además que el próximo año se inaugurará una línea de vuelos directos entre Kiev y La Habana para aumentar los lazos empresariales y turísticos.

“Damos una importancia especial al desarrollo de las relaciones con Cuba con la cual estamos unidos por los lazos de muchos años de amistad y cooperación. Tengo la esperanza de que mi visita a Cuba permita consolidar los logros alcanzados y crear las premisas para subir nuestras relaciones a un nivel cualitativamente más alto”, destacó Yanúkovich.

A su juicio, el volumen actual del comercio bilateral —39 millones de dólares entre enero y septiembre de 2011, según fuentes oficiales cubanas— no representa “las posibilidades reales” de ambos países, que, destacó, “tienen un gran potencial para su crecimiento”.

Víctor Yanúkovich se mostró complacido de que su visita coincida con la implantación de la “actualización” del modelo económico cubano emprendida por el presidente Raúl Castro, indicó.

“El aumento de la parte del sector no estatal, desde mi punto de vista, es un factor favorable para ampliar la presencia de las empresas ucranianas y cubanas en los mercados de ambos países”, subrayó.

En este sentido, destacó que Ucrania ha dado también pasos importantes en el camino de las reformas, que a finales de este año “abarcarán prácticamente todas las áreas de la actividad” del país.

Explicó que en Ucrania el crecimiento del producto interior bruto (PIB) ha sido estable por segundo año consecutivo, se ha reducido el déficit presupuestario y la situación financiera es equilibrada.

Por la parte cubana, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, apostó también por fortalecer la relación bilateral con Ucrania y, en general, dijo que el régimen cubano se propone promover la inversión extranjera dentro del plan de “actualización” económica del país.

Malmierca apuntó al turismo, a la energía (incluyendo el petróleo), a los recursos hidráulicos o a la agricultura como algunos de los sectores donde se podrían intensificar las relaciones entre ambos países.

También propuso al presidente ucraniano “triangular” algunos de los proyectos comerciales hacia los socios de Cuba en América Latina y singularmente en la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, llegó en la tarde del jueves a La Habana en una visita oficial de tres días durante la cual se entrevistará con su homólogo cubano, Raúl Castro, si bien no se ha precisado la fecha de este encuentro.

Mañana Yanúkovich visitará Ciudad Tarará, en el este de la capital cubana, donde desde hace 20 años se ubica un centro dedicado a la atención médica de los niños afectados por el accidente nuclear de la planta de Chernóbil (norte de Ucrania), ocurrido en 1986.

Se estima que más de 23.000 menores han recibido atención médica en el centro de rehabilitación de Tarará como parte del “Programa Cubano Niños de Chernóbil” para superar las secuelas del que se considera el accidente nuclear más grave de la historia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.