Actualizado: 27/04/2017 17:12
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Mandekan, Música, Música cubana

«Heritage» por Mandekan Cubano

Un álbum que alcanza sus mejores momentos en los temas afrocubanos

Comentarios Enviar Imprimir

El pianista austriaco de jazz fusión Joe Zawinul (1932 - 2007) —colaborador de Miles Davis y miembro de Weather Report— entró en 1992 a un club de París y se quedó maravillado con el joven bajista que amenizaba la noche: Richard Bona había llegado de su natal Camerún y se ganaba la vida como intérprete de ritmos africanos en los escenarios nocturnos de la Ciudad de la Luz. Por ahí trajinaban, en el mismo empeño, su compatriota el saxofonista y compositor, Manu Dibango, y el vocalista de Mali Salik Keita. Zawinul lo ficha para su banda; más tarde, el joven instrumentista aparece colaborando con Chick Corea, Mike Stern, Randy Brecker, Branford Marsalis y Pat Metheny. Escucha con interés a Miles Davis, Chet Baker, Ben Webster y a su ídolo: Jaco Pastorius. En Nueva York, donde radica actualmente, se ha convertido en una de las figuras más importantes del jam scene. Bona ha incursionado en el funk, pop, afroblue, afrocubano y el jazz con notable impacto en Europa y América.

Heritage (QWest Records, 2016) —producido por Quincy Jones—: décimo álbum de estudio del multiinstrumentista camerunés. Acompañado por Mandekan Cubano: Osmany Paredes (piano, teclados, composición y arreglos: Cuba), Dennis Hernández (trompeta: Cuba), Ludwig Afonso (batería: Cuba), Luisito Quintero (percusión: Venezuela), Roberto Quintero (percusión: Venezuela), Rey David Alejandre (trombón: México), Richard Bona (bajo, vocal, sitar, teclados, guitarras, percusión adicional, composición, dirección y arreglos: Camerún): ensamble mestizo en que el montuno dialoga con el jazz y el folclor de África oriental. Mandekan: ritual de ancestros bajo influjos de las lenguas duila, bambara y mandinga.

Proemio: “Aka Lingala te” (arreglo de Bona) vocalizado en lengua douala: suerte de salmo coral en prosodia blues complementado con percusiones y bajo que da paso a “Bilongo”, la emblemática pieza del cubano Guillermo Rodríguez Fiffe (1905 - 1995) —conocida en México como “La negra Tomasa” (versión de Caifanes, 1988)— en arreglo de Paredes: el bembe se impone en montuneros clústeres del piano y riffs de trompeta en referencias a los conjuntos soneros cubanos de los años 50. “Matanga”, “Essewe ya Monique”, “Ngul Mekon”, “Eva” exploran elementos melódicos-rítmicos de Camerún que Mandekan Cubano ejecuta en complicidad con las vocalizaciones de Bona y superposiciones de conformes de percusiones, guitarra y coro.

El álbum alcanza sus mejores momentos en los temas afrocubanos: “Jokoh Jokoh”: songo con reflujos timberos, “Cubaneando” (Paredes): sonoridades del mambo/timba y “Santa Clara con Montuno” (Paredes): estipulación de changüí con incitante tumbao del piano que remata en provocativo estribillo de son montuno (“Santa Clara tiene montuno / con mi tumbao / tumbao…”). “Muntula Moto”: regodeo charanguero de chachachá, protagonismo de percusión menor (güiro, campana, pailas…) y elegantes solos de trompeta y trombón: diálogo en anuencias que cotizan tonalidades de La Casino de la Playa y Riverside. “Kivu”: se refugia también en el chachachá desde el alegato de piano que mambea con la sección brass. Solos de trompeta en siluetas jazzísticas y trombón columpiándose en las fincas de Generoso Jiménez. Breve arenga funk en “Kwa Singa”: insinuante costura de hip hop que remata con sandunga esta pachanga camerunés-cubana. Álbum de encomio: Richard Bona y un Mandekan Cubano que merecen atención. Joe Zawinul tenía razón.

Heritage / Artista: Richard Bona & Mandekan Cubano / Género: Fusión / Disquera: QWest Records, 2016.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.