cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

El Padrino, Cine, Cine estadounidense

La primera parte de «El Padrino» cumple 45 años

The Godfather es un estudio sobre el poder de la lealtad en el seno de un clan que ejerce parte del mando de la Cosa Nostra en Nueva York

Comentarios Enviar Imprimir

Cuando en marzo de 1972 se estrenó en los cines del mundo The Godfather, de Francis Ford Coppola (Detroit, 1939), con Marlon Brando (Nebraska, 1924 – Los ángeles, 1999) en el papel protagonista, los espectadores asistieron a un hecho histórico: el cine popular se imponía: la crítica especializada y el público común salían de las salas cinematográficas a sabiendas de haber sido testigos de un espectáculo insólito. La novela homónima, de Mario Puzo (Nueva York, 1920 – Nueva York, 1999), que había tenido un relativo éxito de venta comenzó a venderse como pan caliente y las traducciones en diferentes lenguas no se hicieron esperar.

En la primera semana de exhibición alcanza recaudar 30 millones de dólares y durante las exhibiciones premieres en Estados Unidos el monto registra 135 millones de dólares para una producción que había invertido 6 millones de dólares. A nivel internacional la suma superó los 111 millones: Francis Ford Coppola se convertía en el director de cine más aclamado de Hollywood.

La obra maestra de un realizador de prestigio en la industria del cine estadounidense, en 1973 gana 5 Globos de Oro (Mejor Película Dramática, Mejor Director, Mejor Actor Dramático, Mejor Canción Original, Mejor Guion) y se hace acreedora de 3 Premios Oscar (Mejor Actor para Marlon Brando, Mejor Película, Mejor Guion Adaptado). Después vendrían The Godfather II (1974) y The Godfather III (1990). El sitio web Metacritic le da un puntaje de 10, mientras que los millones de votantes de la página de internet Rotten Tomatoes la favorecen con un 9,9. El espacio de la web madrileña, FilmAffinity, especializada en crítica cinematográfica, la califica con 9,1. Empire Film Magazine, del Reino Unido, la posiciona en el número 1 de su listado de 500 cintas de todo el mundo.

El vals del italiano Nino Rota (1911 – 1979), “Brucia la Terra”, se convierte en la composición más escuchada a nivel mundial: una cadencia en 3 x 4 de prosodia violenta que estalla como espasmo escoltada por una lenta y armoniosa melodía propia de una familia encadenada a la fatalidad se convierte en éxito rotundo. Coppola le dio instrucciones al músico italiano para que armara una euritmia tan triste y tan lenta como una marcha fúnebre. Cuarenta cinco años después, en YouTube la pieza rompe récord con más de 2 millones 600 mil vistas.

The Godfather es un estudio sobre el poder de la lealtad en el seno de un clan que ejerce parte del mando de la Cosa Nostra en Nueva York: inicia con la boda de Connie, la hija de Don Corleone, alegoría de señor feudal, quien recibe las congratulaciones y compromisos de probidad de su extenso grupo de partidarios. En el transcurso del día, el mafioso acoge generosamente a las muchas personas que acuden a pedirle favores. Primer largometraje sobre el mundo del hampa que sondea seriamente un período de la historia de Estados Unidos y las relaciones de una familia de la mafia. Su influencia cultural ha sido tal que sus precisas locuciones forman parte del lenguaje político cotidiano estadounidense. Don Corleone le dice en una escena al traficante de drogas Sollozzo: “Es cierto que tengo muchos amigos en la política, pero dejarían de serlo si supieran que estoy metido en las drogas en lugar del juego, que para ellos es un vicio inofensivo”.

Glosa de la relación familia-poder en Norteamérica: Don Corleone a Johnny Fontane: “Un hombre que no pasa tiempo con su familia nunca puede ser un hombre de verdad”. La admiración paternal, Michael comenta: “Mi padre no es diferente de ningún otro hombre poderoso... como un senador o un presidente”; Michael: “Fredo, eres mi hermano mayor y te quiero. Pero nunca vuelvas a tomar partido contra la familia. Nunca”. La reconciliación como práctica en los grupos de poder: Don Corleone, durante su recuperación del intento de asesinato: “No quiero que se hagan averiguaciones. No quiero actos de venganza. Quiero que arregles una reunión con los jefes de las Cinco Familias. Esta guerra se termina ahora”. Don Corleone a Sonny: “Nunca vuelvas a decir lo que piensas a alguien que no sea de la Familia”.

En medio del bloqueo estadounidense, el régimen castrista procuró una copia en blanco y negro y la exhibió por toda Cuba. En las escuelas los estudiantes la analizaban en círculos de estudios en que se comentaba la podredumbre del sistema capitalista, pero se alababa la personalidad de Corleone, artífice de la rectitud y defensa del linaje. A la dictadura le convenía inculcar esos valores en la juventud de un patriarca defensor de la unidad familiar a toda costa.

“Yo no hubiera podido filmar un solo plano sin haber visto El Padrino”, declaró cierta vez Humberto Solás (1941 – 2008), el galardonado cineasta cubano realizador de Cecilia (1981). Arturo Ripstein, uno de los máximos representantes del cine mexicano contemporáneo, ha dicho: “Apocalypse Now es una de las epopeyas más trascendentes del cine actual; pero, Coppola fue capaz de realizarla después de filmar su mejor película El Padrino. Claro que estoy influenciado por él: ¿quién que se dediqué al cine no lo está?”.

Francis Ford Coppola fundó en 1969, junto a George Lucas, American Zoetrope, uno de los primeros estudios en Estados Unidos que exploraron el cine digital, con técnicas pioneras en HDTV. Ahí se produjeron algunas de las películas más experimentales de Coppola: Apocalypse Now y Drácula y, asimismo, Star Wars, de George Lucas, y otras de directores de avanzada: Jean-Luc Godard, Akira Kurosawa, Wim Wenders y Godfrey Reggio. Cuatro filmes de American Zoetrope están incluidos en las 100 mejores obras del American Film Institute. Cintas producidas por Zoetrope han sido reconocidas con 15 premios de la Academia y 68 nominaciones.

¿Cómo olvidar al excitable Santino Sonny Corleone, interpretado genialmente por James Caan o al sorpresivo Michael Corleone, personalizado por Al Pacino? Marlon Brando en el mejor papel de su trayectoria, y el inefable Robert Duval en la camisa de Tom Hagen. The Godfather ha obtenido múltiples premios (5Globos de Oro, 3 Premio de la Academia, el BAFTA, Premio David de Donatello, New york Film Critics, National Board of Review Award, National Society of Film Critics…), pero el mayor reconocimiento es el de millones de cinéfilos que la han convertido en un filme de culto. En los quioscos de DVD piratas de Tepito, en la Ciudad de México, se siguen vendiendo copias de The Godfather como tamales calientes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.