cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Las apuestas por el Nobel de Literatura

“No soy realmente una intelectual. Yo era una buena ama de casa y ni tan buena, pero ahí he ido llevándola con mis relatos”, declaró Alice Munro luego de saber que había ganado el Nobel de Literatura

Comentarios Enviar Imprimir

Todos los años, por estas fechas, la Academia Sueca pone en vilo a todos los amantes de la literatura en el mundo. El martes pasado me llamó un amigo y me dijo: “Este año, sí lo gana Joyce Carol Oates: ya le toca a un estadounidense; para mí que las tendencias giran entre la autora neoyorkina y el judío Philip Roth. ¿O tú por quién te inclinas?”. Silencio. No me atreví a correr la cortina de mi gallo, el novelista irlandés John Banville. “Con los suecos nunca se sabe, todos los años se hacen los suecos, y se sacan de las mangas cada sorpresas: recuerda el año pasado lo del chino Mo Yan”, respondí y colgué el auricular.

Los candidatos de mi colega no estaban mal: la autora de Infiel hace años aparece en la lista de los finalistas; por supuesto, el narrador de Nueva Jersey, Philip Roth —imposible desdeñar El mal de Portnoy, Me casé con un comunista, Pastoral americana o El animal Moribundo—, también se lo merece. Habría que agregar a Don DeLillo (Cosmópolis, Ruido de fondo…), Cormac McCarthy (La carretera, Todos los hermosos caballos, No es país para viejos…) y Thomás Pynchon (Vicio propio, Mason & Dixon…). Muchos arriesgaron sus azares por el japonés Haruki Murakami: ¿en realidad es merecedor del Nobel? Tengo mis dudas.

La madrugada del jueves 10 de octubre me despertó la noticia: “La escritora canadiense Alice Munro ha ganado hoy el premio Nobel de Literatura 2013. Maestra del relato corto, su estilo claro y de sugerente realismo psicológico ha cimentado las rutas de la literatura moderna en su país”. Oates, Roth, Banville, McCarthy, Murakami, Pynchon, Parra, Iskander y Adonis fueron superados por esta apacible señora, a quien muchos han comparado con Antón Chejov.

“¡Mamá, ganaste!”, dicen que le dijo su hija por teléfono para darle la noticia a esta mujer cuya temática principal de su obra se centra en las relaciones humanas y la vida cotidiana, a través de personajes comunes y pueblerinos. A esa hora, busqué en mi estante de literatura canadiense, y me la topé en una antología: Dónde es aquí. 25 cuentoscanadienses (FCE, 2002). Leo el cuento de Munro: “La paz de Utrecht”, dos hermanas en un conflicto ante el futuro incierto que se cierne sobre ellas por la muerte de la madre. Estilo limpio, elegante, que me lleva a recordar a su compatriota Margaret Atwood. De pronto, revisando en otro anaquel encuentro un volumen al que no le di mucha importancia por el título, Amistad de juventud (Mondadori DEBOLSILLO, 2010).

“No soy realmente una intelectual. Yo era una buena ama de casa y ni tan buena, pero ahí he ido llevándola con mis relatos”, declaró Munro horas después de saberse dueña del Nobel. Ojeo Amistad de juventud: no encuentro a Chéjov por ningún lado, pero me sumerjo con placer en la historia de una mujer que sueña obsesivamente con su madre muerta; y otra, en la que una enlutada frecuenta los lugares de los triunfos militares de su esposo… Vidas selladas por improntas donde lo cotidiano alberga naufragios y ambiciones inconclusas. Editados por Mondadori DEBOLSILLO se consiguen Demasiada felicidad, La vida de las mujeres y Mi vida querida disponibles en español. ¿Otra sorpresa de los académicos suecos? Parece que no. Habrá que leer a Munro, a pesar de esos rótulos en castellano bastante desalentadores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.