Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música, Música cubana, Omara

«Vida» / Omara

Vida, de Omara Portuondo, ganó el Grammy Latino 2023

Comentarios Enviar Imprimir

Omara Portuondo (La Habana, 1930), vocalista cubana intérprete de son y bolero: una de las más notables figuras del filin, modalidad de la canción cubana con influencia de la música estadounidense, que aparece en los años cuarenta del siglo XX. Apodada como La novia del filin y más recientemente, La Diva del Buena Vista Social Club, integró el Cuarteto de Orlando de la Rosa, orquesta femenina Anacaona y Cuarteto D’Aida con Elena Burke, Moraima Secada y Haydée Portuondo. Con 93 años, la vocalista de “Te quería” sigue activa: “Mi lugar preferido, el escenario”, confiesa.

Vida, de Omara Portuondo, ganó el Grammy Latino 2023 (categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional). Conformado por once temas en ronda por el bolero, pop, folk, jazz, son y canción protesta: viaje vital por la trayectoria de una cantante extraordinaria: leyenda viva del cancionero hispano. ¿Despedida discográfica? Nadie lo sabe, Omara es porfiada.

Placa en que hace duetos con destacados cantantes e instrumentistas: el panameño Rubén Blades, la peruana Susana Baca, la mexicana Natalia Lafourcade, el estadounidense Keb’ Mo, el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, el español Raphael, la guatemalteca Gaby Moreno, el puertorriqueño Andy Montañez, la Orquesta Failde de Matanzas, agrupación Havana D’ Primera/Alexander Abreu y el trovador cubano Amaury Pérez, entre otros.

Inicia el disco con “Bolero a la vida” modulado a dúo con su compositora, Gaby Moreno: “Vida, te traigo un bolero/ Porque me has querido y te quiero / Vida, eres mía y de nadie / Vida, hay tiempo y espacio / Queda tanto por vivir…” y continua con un despliegue de composiciones emblemáticas del cancionero hispano: “Como la cigarra”, “Silencio”, “Sé feliz” “Duele”, “Gracias a la vida”, “Lo que me queda por vivir”, “Con dos que se quieran”, “Me toca”, “Honrar la vida”. Se añade la canción protesta “Now” popularizada por Lena Horne: Omara la modula en inglés con pespuntes jazzísticos.

Duetos destacados: Raphael (“Lo que me queda por Vivir”), Natalia Lafourcade (“Gracias a la vida”), Gonzalo Rubalcaba (“Duele”), Keb’Mo (“Sé feliz”), Rubén Blades (“Honrar la vida”) y Susana Baca (“Como la cigarra”). El sabio vaivén de la vida protagonizado por la mítica Omara Portuondo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.