Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Alfredo Guevara afirma que el Festival de La Habana no privilegia a candidatos de Cuba

“No lo vamos a ser (privilegiados) mientras yo esté aquí (…) Y a mí hay que sacarme de aquí a cañonazos”, dijo Guevara hoy

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, Alfredo Guevara, defendió hoy que en este evento no hay privilegios para Cuba dado el carácter internacional del certamen, en alusión a una polémica suscitada por la no selección de una cinta del director Eduardo del Llano.

El intelectual y realizador cubano Del Llano denunció esta semana en su blog que Vinci, su primer largometraje, no fue seleccionado para competir en el 33 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebrará a partir del 1 de diciembre.

En una carta enviada al Comité de Selección del Festival, el cineasta califica el hecho de “inconcebible”, porque la película fue producida e inscrita en el Festival por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el organismo productor de cine en la Isla.

El cineasta dice que un “número ingente” de películas cubanas de directores “más importantes” que él tampoco fueron seleccionadas.

Del Llano es el realizador de cortometrajes de producción independiente, conocidos como la “serie Nicanor”, caracterizados por sus críticas con un corrosivo toque humorístico.

Vinci, su primer largometraje, está basado en el breve encarcelamiento que padeció Leonardo da Vinci (1452-1519) a los 24 años en Florencia.

La Comisión de Selección respondió la carta de Del Llano explicando que la no selección de Vinci obedece a valoraciones temáticas (el festival está orientado a la identidad cultural latinoamericana y caribeña), y no artísticas o de otra índole.

Hoy, el intelectual Alfredo Guevara, que fundó y preside el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, indicó que el criterio general es que este es un certamen internacional al tiempo que respaldó a su Comité de Selección.

“Siempre me encontré con un problema a resolver: la no comprensión de la parte cubana de que por ser sede no fuésemos privilegiados”, dijo Guevara, quien añadió que ningún director suele estar conforme con que sus películas no sean seleccionadas.

“No lo vamos a ser (privilegiados) mientras yo esté aquí (…) Y a mí hay que sacarme de aquí a cañonazos (…) El día en que encuentren a alguien me voy tranquilamente. Pero tiene que tener mis propias convicciones y mis convicciones son de que América Latina es una conjunción de países que se tienen que respetar en condiciones de igualdad y que sus alianzas tienen que ser en condiciones de igualdad”, sostuvo.

Añadió que Cuba es un país más de América Latina y no tiene más derechos por ser sede del Festival.

El 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se celebrará del 1 al 11 de diciembre, con la exhibición de 526 obras de 46 países, de las que 121 participarán en las seis categorías de concurso establecidas.

La programación incluye, entre otros homenajes, una muestra dedicada al escritor colombiano Gabriel García Márquez e integrada por seis filmes inspirados en obras del Premio Nobel de Literatura 1982, reconocido como gran promotor del cine latinoamericano y uno de los fundadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión con sede en Cuba, que cumplirá 25 años a mediados de diciembre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.