Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine: Festival de La Habana

Festival del Cine de La Habana rechaza nuevo filme de Eduardo del Llano

El cineasta denuncia que la misma situación se ha repetido con otras producciones cubanas presentadas para competir en el certamen

Comentarios Enviar Imprimir

El cineasta Eduardo del Llano informó el domingo que su largometraje Vinci ha sido rechazado por la Comisión que selecciona las películas para competir en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Según explica Del Llano en su blog, la cinta no fue aceptada “a pesar de que fue producida, e inscrita en el Festival, por el ICAIC” (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos).

El realizador cubano comenta que la Comisión del Festival de La Habana “lanzó” además su cortometraje Exit, que forma parte del “decálogo de Nicanor”, a la sección “Hecho en Cuba”, “que garantiza una (...) exhibición” en el evento, “pero no da derecho a competir por los premios principales”, apunta Del Llano.

Expresa también que la misma situación se ha repetido con otras producciones cubanas presentadas para competir en el Festival de La Habana: “Rechazaron un número ingente de producciones cubanas, de realizadores mucho más importantes que yo”.

En un mensaje enviado a la comisión del Festival de La Habana, publicado también en su blog, el autor de la saga de cortos de Nicanor afirma que le “resulta inconcebible” el rechazo a su película entre los filmes en competición.

“Me siento orgulloso de ser una molécula en el organismo del Instituto (…) y estoy agradecido por su apoyo y confianza, pero con esa misma pasión desconfío de un Festival que, debiendo promover el cine nacional, rechaza mi película, privándola de la posibilidad de competir en la palestra de diciembre”, sostiene Del Llano en su nota a la Comisión del festival habanero. En ese sentido, refiere que “los criterios de selección del Comité del Festival a menudo generan el mismo entusiasmo que el herpes crónico”.

Del Llano manifiesta que siendo Vinci una producción del ICAIC, resulta “evidente la divergencia de métodos y pareceres”. Dice el realizador que el Festival “excluye con la frialdad del verdugo” mientras por su parte el ICAIC “estrenará Vinci el viernes 13 de enero de 2012, y ya toda la batería de pósters, plegables, tráiler y gigantografía está en marcha”.

“Me pregunto qué esclarecidos cerebros, qué profundos conocedores y teóricos del cine, detrás de esa barricada —o más atrás todavía— deciden lo que merece vivir y lo que no”, se pregunta Del Llano.

El cineasta considera que “sólo dos razones explicarían semejante proceder”. Por un lado, habla de “algún tipo de suspicacia política”, “no tanto con la película —se desarrolla en Florencia en 1476— como con el realizador”, y por otro, la razón sería que “la obra es mala”.

Sin embargo, en lo referente a la calidad de las obras, Del Llano comenta que “eso no ha sido óbice para que el Festival acepte bodrios nacionales y extranjeros con lamentable frecuencia”.

Intercambio de mensajes entre Del Llano y la Comisión

En respuesta a la protesta de Eduardo del Llano, la comisión de selección del Festival dijo al autor de Vinci que el “Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano es un festival temático”

“La decisión de que tu filme Vinci no haya sido seleccionado para competir en el Festival, no obedece a valoraciones artísticas ni de otra índole, sólo temáticas. Los festivales internacionales no se caracterizan por priorizar ni distinguir las cinematografías nacionales de los países en que se celebran, ni las compañías productoras de los países deberían influir en la selección de cada Festival”, señala el texto enviado al cineasta.

La comisión dice además lamentar que Del Llano desconfié “de un festival que ha exhibido varias” de sus obras en distintas secciones, y que no entienda “que los concursos son selectivos en todos los festivales del mundo”.

“Teniendo en cuenta el aumento de la producción audiovisual en nuestro país (…), y la necesidad de mostrar la mayor parte de esa producción en un evento internacional de gran convocatoria como éste, el Festival creó la sección no-competitiva Hecho en Cuba”, añade el mensaje del Festival.

La Comisión de Selección señala en su nota que teniendo en cuenta estas razones ha decidido “excepcionalmente incluir en la sección Panorama Latinoamericano” el filme Vinci.

Por su parte, Del Llano replicó a la Comisión que “el Festival de La Habana debe escoger películas latinoamericanas, aunque no traten forzosamente acerca de Latinoamérica”.

“Lamento no parecer, a vuestros ojos, suficientemente latinoamericano, pero mi película es cubana, y si Cuba ahora está en Asia, a mí desde luego no me avisaron”, declaró el cineasta.

Por último, Del Llano responde a la Comisión del Festival de La Habana que no quiere sus “favores”. “No quiero participar en este Festival de otra manera que no sea compitiendo, de igual a igual, con el resto de la producción latinoamericana”, sostiene en el mensaje.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.