Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Censura, Música, Exilio

Aurelio de la Vega: En Cuba “fui persona non grata durante 50 años”

El reconocido compositor cubano recibió con agrado la noticia de que la censura sobre su obra en la Isla habría sido levantada

Comentarios Enviar Imprimir

El reconocido compositor cubano Aurelio de la Vega recibió con agrado la semana pasada la noticia de que la censura a su obra impuesta por el régimen de la Isla habría sido levantada, según información divulgada este viernes en Daily News.

El rotativo estadounidense cita como ejemplo al sitio Cubanow.net, que publicó el pasado 9 de octubre una entrevista a De la Vega donde se le calificaba de “cubano ilustre” y “uno de los dos compositores cubanos vivos más importantes del momento en la llamada música culta o clásica”.

El compositor, de 86 años, quien acaba de ser nominado, junto con otros músicos cubanos, al Grammy Latino 2012, se mostró sorprendido, según el Daily News, ante este súbito reconocimiento.

“Es muy extraño”, declaró. “De cierta forma, estoy contento. Significa que hay alguna apertura, que algo está cambiando. Basta ya del sinsentido”, añadió.

“Fui persona non grata durante 50 años, porque salí de Cuba, porque no estaba de acuerdo con su política (la del Gobierno cubano)”, apuntó el músico.

“En un estado totalitario, eso es lo que sucede. Nadie mencionaba mi nombre. No existía”, agregó.

Daily News alude a un artículo aparecido en la revista Palabra Nueva de la Arquidiócesis de La Habana, donde su autor confiesa que, tras indagar exhaustivamente sobre De la Vega en Cuba, “Llegué a pensar que había muerto en el olvido”.

El extenso artículo al parecer marcó el “redescubrimiento” del destacado músico habanero por los medios editados en la Isla.

El diario estadounidense afirma que más tarde De la Vega fue contactado por un reportero para la entrevista, divulgada seis meses después en Cubanow, que dice ser “la revista digital del arte y la cultura cubanos” y se edita en inglés y español.

Indica que expertos sobre el tema cubano no muestran sorpresa al ver cómo el régimen ha “reevaluado” a algunos artistas exiliados.

“En los últimos años”, señala el rotativo, “también han resucitado al fallecido poeta y dramaturgo cubano Virgilio Piñera y al compositor Julián Orbón, cuya obra ha vuelto a aparecer en Cuba”.

Cita al director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, de la Universidad de Miami, Jaime Suchlicki, quien insta a no prestar mucha atención a la resurrección de De la Vega en Cuba.

“En este momento el Gobierno cubano le está prestando mucha atención a los exiliados cubanos”, declaró Suchlicki y añadió: “Quiere que regresen (a la Isla). Y quiere su dinero”.

Según Daily News, De la Vega, quien no ha pisado Cuba desde 1959, tiene sentimientos encontrados respecto a viajar a la Isla, pero se muestra esperanzado de que los jóvenes cubanos lleguen a conocer su música.

“Resulta muy agradable, para mí, ser reconocido. Y que los más jóvenes sepan que existo”, declaró al diario. “Me gustaría conocer la nueva generación de músicos (de la Isla), comunicarme con ellos”.

“Podemos establecer puentes. Nunca he olvidado mi patria. Es algo que estará en mi corazón para siempre”.

La larga carrera del distinguido compositor cubano, nacido en 1925, incluye música de cámara, electroacústica, piano, solos. Su obra ha sido interpretada por los músicos más importantes en ciudades de todo el mundo. Ha impartido conferencias sobre música contemporánea y arte latinoamericano en numerosas sedes de Estados Unidos, México, Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Canadá, España, Argentina y Chile. Ha sido galardonado con incontables premios y distinciones, entre ellos el Friedheim Award of the Kennedy Center for the performing Arts.

Su nominación para los Grammys Latinos 2012 cae en la categoría de “Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea”, por su obra Preludio Nº 1 (del disco Live In L.A., editado por Rycy Productions) y la comparte con dos relevantes músicos de la Isla: Tania León, por Inura (incluida en el disco In Motion, editado por Albany Records); Leo Brouwer, por Quartet # 4 - Rem Tene Verba Sequentur (Know The Matter And The Word Will Follow).

Asimismo, resultaron candidatos en la presente edición de los prestigiosos galardones, destacadísimas figuras de la música cubana del exilio, como Arturo Sandoval, quien este año opta por tres premios: Álbum del año, Mejor Álbum de jazz latino y Mejor Álbum de tango; el saxofonista cubano Paquito D’Rivera (Mejor álbum instrumental); y Chuchito Valdés, quien comparte con Sandoval la nominación a Mejor Álbum de jazz latino.

También optan por premios el cantautor Amaury Gutiérrez (Canción del año), la orquesta Los Van Van (Mejor Álbum Tropical Contemporáneo), Eliades Ochoa (Mejor Álbum Tropical Tradicional), Rita Rosa y Amigos (Mejor Álbum de Música Latina Para Niños), y Manuel Galbán (Mejor Video Musical Versión Larga).

No todas las nominaciones fueron divulgadas en la prensa oficialista cubana. El órgano del Partido Comunista de Cuba, Granma, dio a conocer un listado de candidatos cubanos en el que incluía al compositor De la Vega, pero dejaba fuera a Sandoval, D’Rivera y Chuchito Valdés.

Otros medios de la Isla, como el rotativo Juventud Rebelde, ni siquiera incluían a Aurelio de la Vega, profesor emérito de la Universidad de Northridge de California, EEUU.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.