Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Periodismo

Leonardo Padura también fustiga el “mal periodismo” que se hace en Cuba

El escritor señaló que en la prensa cubana, toda bajo control estatal, “se han entronizado una serie de vicios (...) de los cuales no son responsables propiamente los periodistas, sino muchas veces también las líneas editoriales que se siguen en los periódicos y en los medios de prensa en general”

Comentarios Enviar Imprimir

Tras alertar sobre el estado calamitoso en el que, en su opinión, se encuentra la creación literaria en Cuba, el polémico novelista Leonardo Padura criticó ayer el “mal periodismo” que se hace en la Isla, donde consideró que tampoco existen “buenos periodistas”, y dijo que la prensa cubana está obligada a un “cambio sustancial”.

De acuerdo con un reporte de AFP, Padura, de 57 años y uno de los escritores cubanos más publicado dentro y fuera de la Isla, dijo que Cuba “sigue siendo un país con mal periodismo”, a lo que añadió “pero cada vez estoy menos seguro de que tenga buenos periodistas”.

El escritor dictó ayer la conferencia “Las obsesiones de un periodista” en la institución cultural Casa de las Américas, en La Habana, que le dedica su Semana de autor.

Padura, que también es periodista, destacó que en la prensa cubana, toda bajo control estatal, “se han entronizado una serie de vicios (...) de los cuales no son responsables propiamente los periodistas, sino muchas veces también las líneas editoriales que se siguen en los periódicos y en los medios de prensa en general”.

Esto, “ha ido impidiendo el crecimiento (profesional) de los periodistas”, añadió Padura, quien es mirado con recelo por sectores duros del Gobierno debido al fondo crítico y social de sus novelas, y recibe además frecuentes ataques de sectores del exilio anticastrista, señala AFP.

El autor de la exitosa novela El hombre que amaba los perros también señaló como causa de que se truncara el “desarrollo posible” del periodismo cubano, la crisis económica que provocó en la Isla la desintegración de la Unión Soviética en 1991, durante la cual cerraron muchos periódicos y otros redujeron drásticamente sus tiradas.

“Todas esas condiciones materiales (limitaciones) han afectado muchísimo, pero creo que fundamentalmente son las líneas editoriales”, dijo Padura, quien recordó que “con cada vez más frecuencia” se escucha hablar “de una inconformidad” con el periodismo que se hace en la Isla.

“Pero mientras que ese pedido, ese deseo, esa necesidad (...) no se convierta en una línea editorial de los periódicos (...) va a ser muy difícil hacer ese periodismo que se está pidiendo”, apuntó.

La agencia destaca que la prensa en Cuba es denostada por disidentes, criticada por el presidente Raúl Castro y el gobernante Partido Comunista (único) y desvalorizada por la ciudadanía debido a vacíos informativos, apologías, divorcios con la realidad y acriticismo.

“La prensa parece obligada a un cambio sustancial”, apuntó Padura.

En el marco de la Semana de autor de la Casa de las Américas, Padura dio el martes otra conferencia, titulada “Escribir en Cuba en el siglo XXI”, en la que afirmó que la creación novelística en la Isla se encuentra en “estado calamitoso” por las dificultades económicas, entre otras, que enfrentan los autores que viven y escriben en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.