Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Novela

Padura alerta sobre el “estado calamitoso” de la creación literaria en Cuba

El escritor cubano expuso, entre otras dificultades para ejercer el oficio de escritor en la Isla, la falta de recursos, la “lamentable desinformación” sobre las tendencias en otras partes del mundo, el precario o inexistente acceso a Internet y la deficiente política promocional, aún sometida a la “sospecha política”

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor cubano Leonardo Padura alertó este martes sobre el deterioro y “estado calamitoso” de la creación novelística en Cuba por las dificultades, no solo económicas, a las que se enfrentan los autores que residen y escriben en la Isla, reportó Efe.

La falta de recursos para ejercer la literatura como una profesión, la desinformación sobre las tendencias de otras latitudes, el precario acceso a internet o una deficiente política promocional fueron algunos de los problemas que expuso Padura en la Casa de las Américas de La Habana, que este año le ha dedicado su anual “Semana del Autor”.

“La escritura en Cuba es un acto o vocación de fe, un ejercicio casi místico”, dijo el autor de El hombre que amaba a los perros.

Según el reporte, los derechos de autor —que se pagan en el devaluado peso cubano— no son suficientes para que un escritor se pueda dedicar tres o cuatro años a la creación de una novela y en muchos casos los autores “deben buscar otras alternativas laborales para ganarse la vida”, explicó el escritor.

Asimismo, añade Efe, se refirió a la “lamentable desinformación” respecto a la literatura que se está creando en otras partes del mundo.

“Todos los escritores que vivimos en la Isla padecemos de esta desactualización porque, incluso en el caso de los más enterados, siempre su relación con lo que se lee en el mundo resulta aleatoria y dependiente, no de sus necesidades, sino de sus posibilidades de comprar o encontrarse con determinados autores y obras que en ningún caso se publican o distribuyen normalmente en el país”, resaltó.

De manera que el escritor cubano del siglo XXI que vive en Cuba —donde el acceso a Internet es precario o simplemente nulo para muchos— “se mueve a bastonazos de ciego por el universo de la literatura de su tiempo”.

Padura se quejó además de la “muy deficiente política promocional” del país motivada por la propia inexistencia de un mercado del libro.

Pero también “por el ruinoso estado de la crítica literaria doméstica y por la todavía presente, en estos tiempos de cambio de mentalidad, sospecha política a la que puede verse sometido (un autor) si su obra no es complaciente con los preceptos de la ortodoxia”, añadió.

Tras su discurso de apertura de la Semana de Autor de la Casa de las Américas —la primera que la institución dedica a un escritor cubano— Padura leyó un fragmento de su próxima novela, Herejes, que se publicará en septiembre de 2013 por la editorial española Tusquets y posteriormente en la Isla bajo el sello “Unión”.

Herejes, informó Efe, es una novela en tres tiempos, tres personajes y tres lenguajes que transcurre entre el Amsterdam del pintor Rembrandt, el Miami de los judíos cubanos y la Cuba de los años 30 y la actual.

En esa obra, Padura recupera a su personaje más conocido, el policía cubano Mario Conde, el protagonista de la tetralogía “Cuatro estaciones” integrada por Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras y Paisaje de otoño, entre otros títulos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.