Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Еxilio

Obama condecora al profesor Roberto González Echevarría

El destacado académico es el único cubano en recibir la Medalla Nacional de las Humanidades

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de EEUU, Barack Obama, condecorará hoy con la Medalla Nacional de las Humanidades al profesor de Literatura Comparada Roberto González Echevarría.

Doctorado en lenguas románicas por Yale en 1970, González Echevarría ha recibido doctorados Honoris Causa de Colgate University en 1987, la University of South Florida en el 2000, y Columbia University en el 2002.

En 1999 fue electo a la American Academy of Arts and Sciences. En noviembre de 2002 la Universidad de Puerto Rico, Arecibo, celebró un simposio en honor suyo. En 2004 la revista Encuentro de la Cultura Cubana le hizo un homenaje.

En Yale, González Echevarría imparte cursos de literaturas hispánicas de ambos lados del Atlántico. Exiliado cubano, ha sido jefe del Departamento de Español y Portugués de Yale durante 16 años y también ha dirigido el Programa de Estudios Latinoamericanos.

Como jefe del Departamento de Español, González Echevarría mantuvo vivo en esa famosa universidad el estudio de la literatura española, cuando el auge de la hispanoamericana ha postergado la peninsular en los estudios hispánicos en Estados Unidos.

Su obra seminal Myth and Archive: a Theory of Latin American Narrative, recuerda la Casa Blanca, es “uno de los trabajos académicos más citados en la literatura en español”. La obra recibió premios de la Modern Language Association of America y la Latin American Studies Association.

El novelista Edmundo Paz Soldán ha escrito que la obra de González Echevarría es “monumental”, y Harold Bloom, que González Echevarría es el “mejor crítico de literaturas hispánicas, peninsular e hispanoamericana, vivo hoy.”

Entre los libros de González Echevarría se destaca, además de Myth and Archive, The Pride of Havana: A History of Cuban Baseball (Oxford, 1999) ganó el primer Dave Moore Award, publicado en español como La Gloria de Cuba, en 2006.

Otros libros de González Echevaría son: Relecturas (1976), Calderón y la crítica (1976), Alejo Carpentier: The Pilgrim at Home (1977), Isla a su vuelo fugitiva: ensayos críticos sobre literatura hispanoamericana (1983), The Voice of the Masters: Writing and Authority in Modern Latin American Literature (1985), La ruta de Severo Sarduy (1986) y Celestina's Brood (1993). Fue co-coordinador de la Cambridge History of Latin American Literature (1996), publicada en español por Gredos, y ha sido además el editor del Oxford Book of Latin American Short Stories (1997).

El Fondo de Cultura Económica de México dio a conocer la traducción de Myth and Archive (Mito y archivo), Colibrí de Madrid de Celestina's Brood (La prole de Celestina), y Verbum de The Voice of the Masters (La voz de los maestros). En el 2002 el Fondo de Cultura publicó Crítica práctica/Práctica crítica, colección de ensayos sobre literatura hispanoamericana. González Echevarría ha publicado con Cátedra, de Madrid, ediciones críticas de Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier, y De donde son los cantantes, de Severo Sarduy. En 2005 la Yale Univiersity Press publicó Love and the Law in Cervantes (que sacó Gredos en 2008 como Amor y ley en Cervantes) y Oxford, Miguel de Cervantes’ Don Quixote: A Casebook. Su obra más reciente es Cuban fiestas, publicado por la Yale University Press en 2010. Escribe en la actualidad Modern Latin American Literature: A Very Short Introduction para la Oxford University Press.

Autor de cientos de artículos y reseñas en revistas norteamericanas, latinoamericanas y europeas, González Echevarría es colaborador del New York Times Review of Books y otras publicaciones periódicas como The Wall Street Journal, The Village Voice, The Nation y USA Today. Su obra ha aparecido en inglés, español, portugués, francés, italiano, alemán, polaco y persa.

Junto a González Echevarría también serán homenajeados con la medalla de las Humanidades, mitos de la literatura contemporánea estadounidense como Phillip Roth, autor de American Pastoral y otras 23 novelas, o Joyce Carol Oates, creadora de hitos como Black Water.

Entre la veintena de premiados se encuentra también personalidades como la actriz Meryl Streep, el cantante James Taylor y la escritora Harper Lee, autora de To Kill a Mockingbird, por su “poderosa declaración sobre la lucha por la igualdad en EEUU”.

También recibirá este homenaje el músico Quincy Jones por sus invenciones de “híbridos musicales” que funden estilos tan variados como la música brasileña, el jazz o el hip-hop.

Con este galardón serán también agasajados artistas como el pianista Van Cliburn o el escultor Mark di Suvero.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.