Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

Premio póstumo para Ana Mendieta por la obra de toda la vida

La Fundación Cintas, que entregará la distinción a la hermana de la creadora el próximo 20 de mayo, también anunció los tres finalistas del Brandon Fradd de composición musical.

Comentarios Enviar Imprimir

La Fundación Cintas ha decidido otorgar póstumamente a la artista plástica Ana Mendieta el premio de este año de artes visuales por la obra de toda la vida, además de anunciar el nombre de los tres músicos finalistas del premio Brandon Fradd de composición musical.

Según una nota de la entidad divulgada este martes, Raquelin Mendieta, hermana de la creadora fallecida, recibirá la distinción, que será entregada en una ceremonia abierta al público el próximo 20 de mayo en el Frost Art Museum de la Universidad Internacional de Florida.

Hortensia E. Sampedro, presidenta de la Fundación Cintas, consideró muy importante para la institución reconocer la obra pionera de la artista Ana Mendieta, así como su contribución al arte contemporáneo.

Mendieta (1948-1985) llegó a Estados Unidos cuando tenía 12 años, en 1961, como parte de la conocida operación "Pedro Pan". Se crió con una familia adoptiva de la ciudad de Iowa, en cuya universidad cursó estudios de arte, y a finales de los años setenta, se trasladó a Nueva York.

Con su obra, que consiste en su mayor parte en performances, body art, vídeos, fotografías, dibujos, instalaciones y esculturas, creó un potente trabajo del cuerpo que ha trascendido e inspirado a generaciones de artistas de todo el mundo, incluidos algunos residentes en la Isla. Hoy, Ana Mendieta es considerada una figura clave en la historia del arte feminista, cubano y latinoamericano, así como en el desarrollo de la performance y el land art.

En 1985, a los 36 años de edad, Mendieta murió trágicamente, justo cuando estaba en la cima de su carrera y crecía su notoriedad en el panorama de las artes plásticas.

Sergio Barroso, Oriente López y Fabián Almazán, finalistas

La Fundación Cintas también anunció esta semana que los músicos Sergio Barroso, Oriente López y Fabián Almazán son los tres finalistas del premio 2009-2010 Brandon Fradd de composición musical.

El jurado del premio incluye a Shelton Berg, decano del Frost School of Music de la Universidad de Miami, Steven Burke, compositor independiente, y Paul Chihara, compositor y profesor de Teoría y Composición en la Universidad de Los Ángeles.

Anteriormente, han recibido este premio los músicos Mario Bauzá, José Bernardo, Aldo Rafael Forte, Julián Orbón, Tania León y Orlando Jacinto García.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Performance de Ana Mendieta.Foto

Performance de Ana Mendieta.

Últimos videos