Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Sin noticias de los actores cubanos fugados antes del festival de Tribeca

Arrechada manifestó que echaba mucho de menos a los actores fugados y que confiaba harán lo que es mejor para ellos. “Mi corazón está con ellos y espero se encuentren a salvo y bien”, añadió en su escrito

Comentarios Enviar Imprimir

El misterio continuaba ayer martes en torno de los dos actores cubanos de la cinta Una noche, desaparecidos desde la semana pasada en Miami, en una escala en su viaje a Nueva York para participar en el Festival de Cine de Tribeca, reportó este miércoles la AFP.

Ni la directora de la película, Lucy Mulloy, ni el único actor que no se fugó, Dariel Arrechada, se presentaron el martes a una rueda de prensa sobre los filmes latinoamericanos y españoles del festival organizada por el Instituto Cervantes de Nueva York.

De acuerdo con la agencia, ni el publicista de la película ni la propia Mulloy respondieron a las consultas de la AFP por teléfono y correo electrónico.

Los actores Anailín de la Rúa de la Torre, Javier Núñez Florián y Dariel Arrechada viajaron el pasado miércoles pasado desde La Habana para presentar en Nueva York Una noche, un filme sobre unos balseros cubanos que huyen a Miami. Sin embargo, solo Arrechada llegó a Nueva York y declaró entonces a la prensa que sus compañeros desaparecieron cuando hicieron escala en Miami.

El festival neoyorquino confirmó a la AFP no haber tenido “ningún contacto con Anailín de la Rúa de la Torre o Javier Nuñez Florián”.

Por su parte, los dirigentes de dos de las organizaciones del exilio cubano en Miami, Movimiento Democracia y Directorio Democrático Cubano (DDC), dijeron que desconocían el paradero de los jóvenes.

Este martes la realizadora Mulloy dijo en un comunicado enviado a ABCNews.com por correo electrónico que le gustaría saber que los actores “se encuentran a salvo”.

“Me gustaría desearles lo mejor en sus propósitos y espero verlos pronto otra vez”, indicó Mulloy en el comunicado. “Fue un placer trabajar con ellos. Me encantaría saber que se encuentran bien”, añadió.

Por su parte, el actor Arrechada, también en unas declaraciones enviadas a ABCNews.com por el mismo medio, deseó que sus compañeros de rodaje “estuvieran con todos nosotros celebrando Una noche y compartiendo esta increíble experiencia”, dijo refiriéndose a la presentación del filme en el festival neoyorquino.

Manifestó además que echaba mucho de menos a los actores fugados y que confiaba harán lo que es mejor para ellos. “Mi corazón está con ellos y espero se encuentren a salvo y bien”, añadió en su escrito.

Asimismo, Mulloy describió a Torre y Florián como “actores talentosos y personas maravillosas”.

Las autoridades estadounidenses están al tanto de la situación, si bien desconocen el estatus migratorio actual de los actores, según comunicó a ABCNews Katie Tichacek, portavoz de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos.

Mientras, las páginas de Facebook de la película y los actores reciben mensajes de aliento y felicitaciones para los Torre y Florián dejados por muchos usuarios.

“Me alegro que pudieran escapar. Que Dios los bendiga”, dice uno.

La cinta de Mulloy es su primer cortometraje y se centra en las desventuras y el extraño triángulo amoroso de dos jóvenes y la hermana de uno ellos que intentarán cruzar los 140 kilómetros que separan a Cuba de Miami.

Esta coproducción estadounidense-cubano-británica participa en la competición oficial y está rodada en una Habana subterránea y de gente pobre que mezcla más miserias que lados luminosos, en un día a día en el que no se vislumbra un porvenir, al menos desde la visión occidental de progreso.

La relación entre los cubanos y el turismo, la lucha ante la desestabilización del núcleo familiar y la angustia y desesperanza de una juventud que quiere partir de la Isla como sea, aunque no sepa muy bien para qué, son tres de las temáticas tratadas por la directora, concluye la nota de la AFP.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.