Actualizado: 09/05/2024 0:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol

De eso no se habla

Las derrotas de la selección nacional provocaron que la prensa de la Isla omitiera durante un tiempo las noticias sobre béisbol.

Enviar Imprimir

Durante un par de semanas el béisbol cubano se convirtió en otro "secreto de Estado". Todo fue porque en menos de dos meses, seis equipos nacionales de pelota de diferentes categorías perdieron en igual número de eventos internacionales.

La hilera de derrotas sucesivas provocó que del 30 de septiembre al 13 de octubre no se ofrecieran noticias relacionadas con el deporte nacional, en ningún medio de la prensa escrita, que incluyó los tres diarios nacionales y los 14 de las provincias.

Incluso, resultó curioso que la prensa oficialista publicara el pasado 4 de octubre, por primera vez en 40 años, los resultados del béisbol de las Grandes Ligas estadounidenses, en un hecho sin precedentes en cuatro décadas y que provocó la sorpresa de los aficionados.

"La publicación hoy de los resultados de las Grandes Ligas podría deberse al gran interés despertado entre los aficionados cubanos por el Clásico. Muchas han sido las cartas recibidas en el diario por parte de los amantes del béisbol preguntando si tras el Clásico no se daría más información de las Grandes Ligas, pero parece que hoy se ha iniciado este espacio", comentó entonces a EFE una fuente de prensa no identificada.

Durante más de 40 años, muy raro ha sido el día en que algunos de los rotativos de la Isla no han informado con comentarios sobre el deporte de las bolas y los strikes, y naturalmente, después del desastre, los lectores estaban a la espera de nuevas notas. Aclaro que todos los periódicos comentaron acerca de los fracasos, sobre todo al finalizar el tope que otorgó dos plazas para la próxima Olimpíada.

Las malas noticias beisboleras provocaron que a las redacciones de los diarios llegaran mensajes "de arriba", donde se señalaba que a partir de ese momento se resaltaran las medallas y resultados obtenidos en otros deportes y nada del pasatiempo nacional.

Por eso, durante dos semanas los seguidores del mundillo beisbolero, es decir, casi todo el pueblo, recibieron aluviones de noticias de ajedrez, fútbol cubano, canotaje y otras disciplinas que no son seguidas por la mayoría de los lectores.


« Anterior12Siguiente »